Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Declaración Jurada de Renta personas jurídicas

Toda Persona Jurídica que deba cubrir el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en formularios suministrados para tal efecto por la DGI.

Los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.

Con el propósito de facilitar la presentación de las Declaraciones de Renta, se pone a la disposición de los Contribuyentes nueve (9) formularios de los cuales seleccionará uno (1), dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique. Dichos formularios corresponden a las actividades de: Jurídica General, Industria, Bancos y Financieras, Aseguradoras, Construcción e Inmobiliaria, Zona Libre o Regímenes Especiales, Minería, Actividad Agropecuaria y Hoteles.

Tipo de declarante

Normal

Pequeña y Mediana Empresa PYMES (699-A)

Son las personas jurídicas que se acogen a los beneficios establecidos en el Art. 699-A del Código Fiscal. Estos contribuyentes quedarán exentos del pago del impuesto complementario. Art. 86 D. E. 170 de 1993, modificado por el Art. 33 del D.E. de 27 de septiembre de 2010.

Pequeña y Mediana Empresa PYMES – Ley 9 de 19 de Enero de 1989

Son las personas jurídicas autorizadas por el Ministerio de Comercio e Industria para operar de acuerdo a lo establecido en la Ley 9 de 19 de enero de 1989. Publicada en Gaceta Oficial 21,218 de 23 de enero de 1989.

Microempresa – Ley 33 de 2000

Un contribuyente constituido como Micro - Ley 33 de 2000. A partir de la entrada en vigencia de esta ley e inscrito en el registro empresarial quedará exento del pago del impuesto sobre la renta, durante los dos primeros años fiscales consecutivos contados a partir de su inscripción. Artículo 11, Ley 33 de 25 de julio de 2000.

Fideicomiso Persona Jurídica

Decreto Ejecutivo No. 98 de 2010: En los casos de fideicomisos constituidos de acuerdo con la Ley 1 de 5 de enero de 1984, se considera contribuyente al fiduciario, quien determinará el impuesto de acuerdo con las tarifas generales del código fiscal, del artículo 699 establecidas para personas jurídicas o las tarifas del artículo 700 establecidas para personas naturales, según su naturaleza.

Importante: Aquellas personas jurídicas que habiendo obtenido un Contrato con la Nación, se encuentran autorizadas por el Ministerio de Comercio e Industrias para recibir este beneficio. Los contribuyentes deberán presentar la Resolución ante el despacho de la Administración Provincial de Ingreso de Panamá para que sea registrada como autorizados.

Según su actividad económica

Seleccione uno (1) de los formularios que se presentan, de acuerdo a la Actividad definida por las operaciones a las que se dedica el establecimiento o negocio:


Regímenes Especiales


Quedan sujetas al régimen de tributación establecido en el literal d) del artículo 701 del Código Fiscal, las personas naturales y jurídicas autorizadas por las respectivas administraciones de zonas libres o por leyes especiales que las crean, según el caso, que realicen actividades generadoras de renta de fuente panameña.

Importante: Todas las zonas con régimen especial realizaran sus declaraciones en un mismo formulario, el cual cuenta con un manual de ayuda para su llenado.

Son actividades generadoras de renta de fuente panameña dentro de las zonas libres, las siguientes operaciones interiores:

1. Las ventas o traspasos de mercancía realizados desde una zona libre a adquirentes ubicados en el resto del territorio aduanero de la República de Panamá, sea directamente o a través de un intermediario o consolidado.

2. Los ingresos provenientes:

2.1 De la enajenación o traspaso de bienes inmuebles y la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas dentro de la Zona Libre de Colón y otras zonas libres que existan o sean creadas en el futuro.

2.2 De las actividades de arrendamientos y subarrendamientos.

2.3 De comisiones por los servicios que se prestan a personas naturales o jurídicas en concepto de almacenamiento y bodega, movimientos internos de mercancías y carga, servicios de facturación, cobro, re empaque y similares, cuando el destino final de la mercancía o carga sea el territorio aduanero de la República de Panamá.