Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI). Formulario 106


Esta declaración la deben presentar todos los contribuyentes que realicen transferencias de bienes inmuebles los cuales pagarán el dos por ciento (2%) sobre el terreno o valor catastral) del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles.

Observación: al momento de efectuar la transferencia el contribuyente presentará la Escritura Pública mediante la cual ha adquirido el Bien Inmueble, Pacto social (si el propietario es persona jurídica) y Fotocopia de la cédula de identidad personal del propietario o representante legal (si es persona jurídica).

Certificación del Ministerio de Comercio e Industrias para los que tienen Estabilidad Jurídica.

Forma de presentación y pago

Presentación

Se debe realizar la declaración utilizando el formulario en línea que estará disponible en la página Web de la DGI de forma gratuita. Los mismos se presentarán de manera presencial al departamento de Asistencia al Contribuyente.

Pago

Efectuar el pago en las entidades recaudadoras autorizadas. Utilizar la Boleta Múltiple de Pagos: Código 120 para el impuesto, color celeste.

Base Legal

Ley 106 de 1974 reformada por la Ley 31 de 30 de dic. 1991. Ley 6 de 2 de febrero de 2005. Ley 5 de 25 de enero de 2006.