Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Generalidades de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta


Sistema Contable

El contribuyente computará sus ingresos, costos y gastos en el año fiscal en base a registros de contabilidad que utilicen el sistema de devengado sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIFs. El sistema deberá ser homogéneo para los ingresos, costos y para los gastos.

La Dirección General de Ingresos podrá autorizar mediante resolución la utilización del sistema de caja de acuerdo con el tipo de actividad económica del contribuyente. El sistema deberá ser homogéneo para los ingresos, costos y gastos.

Los contribuyentes que ejerzan profesiones liberales, así como las microempresas, podrán utilizar el sistema de caja, sin requerir la autorización previa de la Dirección General de Ingresos. El sistema deberá ser homogéneo para los ingresos, costos y gastos.

De la misma manera, la DGI autoriza el uso de sistema de caja a las siguientes personas jurídicas:

a Aquellas que estén constituidas como sociedades civiles, y que se dediquen al ejercicio de profesionales liberales.

b. Aquellas que facturen anualmente hasta doscientos cincuenta mil Balboas (B/.250,000.00).

Base legal

El Decreto Ejecutivo 98 del 27 de septiembre de 2010, Artículo 15. El artículo 20 del Decreto Ejecutivo N° 170 de 1993, Articulo 20, Resolución 201-454, del 14 de febrero de 2007.

Ingresos

Constituye renta bruta el ingreso proveniente:

a. Del trabajo personal prestado por cuenta ajena y en relación de dependencia económica o subordinación jurídica conforme al Código de Trabajo, tales como sueldos, salarios, sobresueldos, jornales, dietas, gratificaciones, comisiones, pensiones, jubilaciones, honorarios, gastos de representación por asignación fija, bonificaciones, participaciones en utilidades, primas de productividad, décimo tercer mes, uso de viviendas o vehículos, viajes de recreo o descanso, costos de educación de familiares, otras remuneraciones similares por servicios personales, y subvenciones.

b. Del ejercicio de cualquier profesión, de las actividades artísticas, científicas y otros oficios realizados por cuenta propia y sin relación de dependencia.

c. De las actividades comerciales, industriales y financieras, de seguros, de capitalización y comunicaciones.

d. De las actividades de transporte, incluyendo el transporte internacional en la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o destino final sea la República de Panamá, independientemente del lugar de constitución o domicilio.

e. De operaciones mineras, de la construcción y de la prestación de servicios públicos y privados.

f. De la prestación del servicio de telecomunicaciones internacionales por empresas establecidas en el país.

g. De las actividades agropecuarias, acuícolas, avícolas o forestales, definidas en el artículo 710 del Código Fiscal.

h. De la caza y la pesca.

i. De la enajenación de bienes muebles, inmuebles, valores, (bonos, acciones, participación de utilidades y similares), cesión de derechos y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

j. De la ganancia en la enajenación cesión y arrendamiento de naves y aeronaves, excepto la que se refiere al literal c) del artículo 13 de este Decreto.

k. De la colocación o la inversión de capitales en cualquier forma o naturaleza, tales como intereses sobre préstamos, títulos, bonos y valores privados o utilidades.

l. De subsidios periódicos y rentas vitalicias.

m. De alquileres que se paguen por razón de los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere la Ley 7 de 1º de julio de 1990 y las rentas derivadas de fideicomisos constituidos a tenor de la Ley 1 de 5 de enero de 1984.

n. De la transferencia temporal o definitiva de derechos de llave, marcas de comercio, patentes de invención, regalías y de otros derechos similares.

o. De obligaciones de no hacer o por el abandono o no ejercicio de una actividad o de un derecho.

p. De todo aumento de patrimonio no justificado por el contribuyente.

q. De toda ganancia o premio no exento por ley, obtenido por suerte y azar en las actividades de entretenimiento o diversión, explotadas por personas de derecho privado.

r. De todo ingreso recibido con carácter indemnizatorio no exento por ley.

s. En general, de cualquier actividad no exonerada expresamente por la ley o que constituya un negocio de producción, compra, venta, permuta, intercambio (“trade in”), cambio o disposición de bienes o proveniente de la prestación de servicios personales o generada por una combinación de los factores productivos del capital y el trabajo, o que sea expresamente gravada por disposición de la ley.

Costos y Gastos

El contribuyente podrá deducir los costos y gastos en que incurra en el año fiscal necesario para la producción de la renta de fuente panameña o para la conservación de su fuente.

Se entiende por costos, la suma de todas las erogaciones o pagos efectuados por el contribuyente en la adquisición de los elementos de producción de bienes o en la prestación de servicios, incluyendo los destinados a la venta de los mismos.

No obstante, para efectos de la relación de costo de venta deducible, se entiende como tal los incurridos respecto al valor de la mercancía vendida.

Son gastos para la conservación de la fuente de ingresos los que se efectúen para mantenerla en condiciones de trabajo, servicio o producción, sin que la fuente aumente de valor por razón del gasto.

Son gastos necesarios para la producción de la renta, los demás indispensables para obtener la renta.

Los costos y gastos o erogaciones ocasionados en la producción de la renta y en la conservación de su fuente; en consecuencia, no serán deducibles, entre otros, aquellos gastos, costos o pérdidas generadas o provocadas en negocios, industrias, profesiones, actividades o inversiones cuya renta sea de fuente extranjera o exenta.

Aviso de Operación

Las personas jurídicas que requieran Aviso de Operación para realizar operaciones comerciales e industriales dentro del territorio nacional; o que generen ingresos gravables en la República de Panamá deberán retener y pagar el impuesto de dividendo o de cuota de participación del diez por ciento (10%) de las utilidades que distribuyan a sus accionistas o socios cuando estas sean de fuente panameña y del cinco por ciento (5%) cuando se trate de distribuciones de utilidades provenientes de renta exenta del impuesto sobre la renta prevista en los literales f) y l) del artículo 708 del Código Fiscal, así como provenientes de fuente extranjera y/o de exportación. (Artículo 106 de Decreto Ejecutivo N° 98 de 28-09-2010).

a. La no aplicación del Aviso de Operación, para las siguientes actividades.

b. Explotación Agrícola, Ganadera, Apícola, Avícola, Acuícola, Agroforestal o similares.

c. Elaboración y Venta de Artesanías y otras Industrias Manuales o Caseras (hasta 5 trabajadores).

d. Ejercicio de Actividades sin Fines de Lucro.

e. Ejercicio de Actividades que no sean Actos de Comercio, ni Actividades Industriales, realizado por Personas Naturales o Sociedades Civiles.

f. Ejercicio de Profesiones Liberales, a título individual o a través de Sociedades Civiles.

Algunas Reglas para el Cálculo

a. Las personas jurídicas que tengan en el precio de venta el Impuesto de Consumo de combustible y derivados del petróleo, así como el impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios podrán restar del total de ingresos gravables los importes correspondientes a los impuestos antes mencionados.

b. Cuando se trate de ingresos por comisiones, el cálculo se realizará sobre la totalidad de lo percibido en dicho concepto.

c. No se admitirá ninguna deducción adicional, salvo las devoluciones y descuentos documentadas, ya mediante notas de crédito, documentos de venta o recibos de cobro debidamente registrados.

d. Cuando en relación de mandato o encargo se realicen pagos a terceros vinculados con el servicio que se presta e incluidos en la facturación, estos no integraran los ingresos gravables del contribuyente hasta el monto del pago realizado por cuenta ajena, siempre que los mismos se encuentren debidamente respaldados con la documentación legal correspondiente. Dicha documentación deberá acompañar la factura del servicio prestado y archivarse conjuntamente.

Contribuyentes Eximidos de Presentar Declaración Jurada Anual

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

a. El trabajo que devenga un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y de este decreto.

b. las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tenga otro empleo o ingreso sujeto al impuesto o cuyo único ingreso adicional sea el indicado en el literal anterior.

c. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso de utilidades o dividendos sobre las cuales se haya retenido el impuesto a que se refiere el artículo 733 del Código Fiscal. No obstante, si tales personas perciben otros ingresos, no estarán obligadas a incluir en la declaración jurada de rentas, las sumas correspondientes a las utilidades o dividendos que hayan recibidos, siempre y cuando se hayan efectuado las respectivas retenciones.

d. Las personas naturales o jurídicas que perciban ingresos provenientes de intereses exentos.

e. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los literales a), b), c), ch) de este artículo.

f. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de Mil Balboas (B71000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan más de Tres Mil Balboas (B/.3000.00) anuales.

g. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de Doscientos Cincuenta Mil Balboas (B/.250000.00).

´

h. La persona natural o jurídica que no esté obligada a presentar declaración jurada anual de renta, deberá presentar una declaración jurada indicando las circunstancias que la eximan de tal obligación cuando solicite la expedición del certificado de Paz y Salvo.