Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Plazo de Presentación


Los plazos para presentar la declaración de ISR son los siguientes:

1. Para las personas naturales hasta el 15 de marzo de cada año, o período fiscal;00).

2. Para las personas jurídicas hasta el 31 de marzo de cada año o período fiscal; y Fecha de presentación de períodos especiales sólo para personas jurídicas. (El que se le haya autorizado en la Dirección General de Ingresos).El contribuyente que se acoja a lo dispuesto en el Artículo 713 del Código Fiscal, está obligado a declarar la renta que haya obtenido durante el período de doce (12) meses que corresponda al año de sus operaciones de contabilidad, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de dicho período.

Para los efectos del impuesto anual, el año gravable comprende un período de doce (12) meses así:

1. Período calendario general que comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre.

2. Período especial, comienza el primer día del respectivo mes solicitado por el contribuyente, hasta completar el período de doce (12) meses. En estos casos se aplicará la tarifa vigente a la fecha de cierre del respectivo período.

IMPORTANTE: El contribuyente que de acuerdo con el Código de Comercio esté obligado a llevar libros de contabilidad, puede rendir la declaración de sus rentas en fecha distinta a la que se refiere el artículo 710 si su período de contabilidad no corresponde al del año calendario siempre que obtenga previamente autorización expresa de la Dirección General de Ingresos. Artículo 713 del Código Fiscal.

Prórrogas para la presentación de la declaración ISR

Los contribuyentes podrán solicitar un prórroga para la presentación de la declaración de rentas, las cuales serán hasta el 15 de abril para las personas naturales, 30 de abril para las personas jurídicas.