Declaración Jurada de Renta personas jurídicas


Toda persona JURÍDICA que deba cubrir el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en formularios suministrados para tal efecto por la DGI.


Los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.


Con el propósito de facilitar la presentación de las Declaraciones de Renta, se pone a la disposición de los Contribuyentes nueve (9) formularios de los cuales seleccionará uno (1), dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique. Dichos formularios corresponden a las actividades de: Jurídica General, Industria, Bancos y Financieras, Aseguradoras, Construcción e Inmobiliaria, Zona Libre o Regímenes Especiales, Minería, Actividad Agropecuaria y Hoteles.


Tipo de Declarante


Normal


Pequeña y Mediana Empresa PYMES (699-A)


Son las personas jurídicas que se acogen a los beneficios establecidos en el Art. 699-A del Código Fiscal. Estos contribuyentes quedarán exentos del pago del impuesto complementario. Art. 86 D. E. 170 de 1993, modificado por el Art. 33 del D.E. de 27 de septiembre de 2010.


Pequeña y Mediana Empresa PYMES – Ley 9 de 19 de Enero de 1989


Son las personas jurídicas autorizadas por el Ministerio de Comercio e Industria para operar de acuerdo a lo establecido en la Ley 9 de 19 de enero de 1989. Publicada en Gaceta Oficial 21,218 de 23 de enero de 1989.


Microempresa Ley 33 de 2000


Un contribuyente constituido como Micro - Ley 33 de 2000. A partir de la entrada en vigencia de esta ley e inscrito en el registro empresarial quedará exento del pago del impuesto sobre la renta, durante los dos primeros años fiscales consecutivos contados a partir de su inscripción. Artículo 11, Ley 33 de 25 de julio de 2000.


Fideicomiso Persona Jurídica


Decreto Ejecutivo No. 98 de 2010: En los casos de fideicomisos constituidos de acuerdo con la Ley 1 de 5 de enero de 1984, se considera contribuyente al fiduciario, quien determinará el impuesto de acuerdo con las tarifas generales del código fiscal, del artículo 699 establecidas para personas jurídicas o las tarifas del artículo 700 establecidas para personas naturales, según su naturaleza.


IMPORTANTE: Aquellas personas jurídicas que habiendo obtenido un Contrato con la Nación, se encuentran autorizadas por el Ministerio de Comercio e Industrias para recibir este beneficio. Los contribuyentes deberán presentar la Resolución ante el despacho de la Administración Provincial de Ingreso de Panamá para que sea registrada como autorizados.


Según su actividad económica


Seleccione uno (1) de los formularios que se presentan, de acuerdo a la Actividad definida por las operaciones a las que se dedica el establecimiento o negocio:


a. Jurídica General e Inmobiliaria

Actividades no exoneradas expresamente por la Ley o que constituyan un negocio de producción, compra, venta, cambio o disposición de bienes o provenientes de la prestación de servicios personales o generadas por una combinación de los factores productivos del capital y el trabajo, o que sea expresamente gravada por disposición de la Ley. Contribuyentes cuya actividad generadora de renta no se encuentre contemplada en ninguno de los otros formularios.


Inmobiliaria: Se refiere a la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles propios, alquilados o de terceros tales como edificios o terrenos.


La Declaración Jurídica General es aquella que deberá ser presentada por todas las personas jurídicas del sector privado que produzcan renta gravable dentro del territorio de la República de Panamá, sea cual fuere el lugar donde las perciba. Y que no clasifiquen dentro de aquellas actividades para las cuales se deberá presentar una declaración por actividad económica específica, como es el caso señala en la normativa para las empresas constructora y promotora, las agropecuarias, los hoteles, las dedicadas a la minería, bancos y entidades financieras, empresas de seguros, Industria y aquellas sujetas a regímenes especiales.


b. Industrias


Industria: Se refiere a la transformación física o química de materiales o componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o manualmente.


c. Banca y Financieras

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.


Las entidades bancarias reguladas por el Decreto de Ley 9 de 1998 y las casas de cambio, pagarán un impuesto anual así:


Las entidades bancarias con licencia general Impuesto Anual


A. Hasta B/.100.00 millones de activos totales B/. 75,000.00

Más de B/.IOO millones y hasta B/.200 millones de activos totales B/.125,000.00

Más de B/.200 millones y hasta B/.300 millones de activos totales B/.175,000.00

Más de B/.300 millones y hasta B/.400 millones de activos totales B/.250,000.00

Más de B/.400 millones y hasta B/.500 millones de activos totales B/.375,000.00

Más de B/.500 millones y hasta B/.750 millones de activos totales B/.450,000.00

Más de B/.750 millones y hasta B/1000.00 millones de activos totales B/.500,000.00

Más de B/.l.000 millones hasta B/.2.000 mil millones de activos B/.700,000.00 totale B/.700,000.00

Más de B/.2,000 mil millones de activos totales B/.1000.000.00


Durante su primer año de operaciones, las nuevas entidades bancarias con licencia general pagaran el (50%) del Impuesto Anual a que hace referencia este acápite.


B .Las entidades bancarias con licencia Internacional B/.75,000.00


C. Los bancos de fomento y micro finanzas B/.30,000.00


D. Las casas de cambio B/.10,000.00


d. Aseguradoras


Actividad dedicada a prestar un servicio o el pago de una cantidad de dinero, en caso de que ocurra un acontecimiento futuro e incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario, a cambio de una contraprestación en dinero.


Se considerará renta bruta para las empresas de seguros, de fianzas, de capitalización o de ahorros, el total de las sumas recibidas o devengadas en concepto de primas, cánones de arrendamiento o intereses producidos por los bienes y derechos en los cuales se haya invertido el capital y las reservas de dichas empresas, sumas pagadas por los reaseguradores o re afianzadores como indemnización o comisión, y cualquier otro ingreso relacionado o no con el negocio.


Las personas jurídicas dedicadas a las actividades de seguro y reaseguro podrán restar del total de ingresos gravables los ingresos por primas de seguro y reaseguro cedidos a otras empresas dedicadas a dicha actividad.


e. Construcción y Promotora


Construcción: Comprende la preparación del terreno, construcción de edificios completos o partes de edificios, obras de ingeniería civil, acondicionamiento y terminación de edificios y alquiler de equipos de construcción a demolición dotado de operarios.


Promotoras: Se refiere a sociedad jurídica que se dedica a la promoción y ventas de viviendas y locales comerciales nuevos.


En el caso de empresas de construcción o de empresas que realicen trabajos sobre inmuebles y cuyas operaciones generadoras de renta afecten a más de un año fiscal, el contribuyente podrá, a su opción, aplicar cualquiera de los siguientes métodos:


a. Asignar a cada año fiscal la renta gravable que resulte de aplicar sobre los importes efectivamente recibidos en dicho año, el porcentaje de ganancia neta calculado para toda la obra. Este porcentaje podrá ser modificado por la parte correspondiente a los años fiscales siguientes, en caso de evidente modificación del cálculo efectuado.


b. Asignar al valor de la obra ejecutada en cada año fiscal, el porcentaje de ganancia calculado sobre el valor total de la obra y de ese resultado deducir los costos y gastos efectivamente incurridos en el respectivo año fiscal.


c. Asignar al año fiscal en que se termine la obra la totalidad de las rentas brutas y los gastos y costos respectivos. En los casos de los literales a) y b), la diferencia que se obtenga en definitiva al comparar la ganancia neta al final de la obra con la establecida mediante cualquiera de los procedimientos indicados en dichos literales, incidirá en el año fiscal en que la obra concluya. En el caso del literal c), la renta gravable que se tomará en cuenta será la que corresponda a la totalidad de la obra.


f. Minería

Minería: Explotación de minas y canteras que consiste en la extracción de productos minerales que se encuentran en estado natural, tales como piedras, arena, sal y otros en esta categoría se incluye las minas subterráneas y a cielo abierto y todas las actividades complementarias para aprestar los minerales en bruto, tales como molienda, preparación y beneficio, que se realiza generalmente en el lugar de la extracción o en su cercanía.


g. Agropecuaria


Se refiere a la explotación del suelo y los recursos naturales no renovables pertenecientes o relacionados con la agricultura y la ganadería en todas sus modalidades, así como el procesamiento y transformación de productos agropecuarios incluyendo la apicultura, pesca, silvicultura y la extracción de madera.


Las personas jurídicas dedicadas a las actividades agropecuarias pagarán en concepto de impuesto sobre la renta la suma mayor que resulte de:


La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables, la siguiente tarifa progresiva anual:


2010 2%


2011 3%


2012 en adelante (Ley 52 de 28/8/2012) 3.25%


h. Hotel


Incluye el servicio de hospedaje temporal, de lugares para acampar y alojamiento tanto al público en general como a una determinada organización a cambio de retribución.


Regímenes Especiales


Quedan sujetas al régimen de tributación establecido en el literal d) del artículo 701 del Código Fiscal, las personas naturales y jurídicas autorizadas por las respectivas administraciones de zonas libres o por leyes especiales que las crean, según el caso, que realicen actividades generadoras de renta de fuente panameña.


IMPORTANTE: Todas las zonas con régimen especial realizaran sus declaraciones en un mismo formulario, el cual cuenta con un manual de ayuda para su llenado.


Son actividades generadoras de renta de fuente panameña dentro de las zonas libres, las siguientes operaciones interiores:


1. Las ventas o traspasos de mercancía realizados desde una zona libre a adquirentes ubicados en     el resto del territorio aduanero de la República de Panamá, sea directamente o a través de un     intermediario o consolidado.


2. Los ingresos provenientes:

a. De la enajenación o traspaso de bienes inmuebles y la prestación de servicios a     personas naturales o jurídicas dentro de la Zona Libre de Colón y otras zonas libres que     existan o sean creadas en el futuro;

b. De las actividades de arrendamientos y subarrendamientos;

c. De comisiones por los servicios que se prestan a personas naturales o jurídicas en     concepto de almacenamiento y bodega, movimientos internos de mercancías y carga,     servicios de facturación, cobro, re empaque y similares, cuando el destino final de la     mercancía o carga sea el territorio aduanero de la República de Panamá.

¿Qué es una Zona Franca?


Las zonas francas son zonas de libre empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.


El objetivo inmediato de las zonas francas es proveer condiciones óptimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales.


Las zonas francas pueden ser de tres tipos:

1. Privadas. aquellas cuyos inversionistas son personas naturales o jurídicas, nacionales o    extranjeras. Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de    sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y    demás disposiciones previstas en las leyes de la República de Panamá.


2. Estatales. Aquellas cuyo único inversionista es el Estado. Su establecimiento, desarrollo,    funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa    operadora privada, a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los    procedimientos legales establecidos.


3. Mixtas. Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado y los inversionistas nacionales o    extranjeros. Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado    o de una empresa privada.


Régimen fiscal para las Zonas Francas


Toda actividad, operación, transacción, trámite y transferencia de bienes muebles e inmuebles, compra de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumo y todo bien o servicio requerido para sus operaciones, que realicen las empresas establecidas dentro de las zonas francas, estarán exoneradas de todo impuesto directo e indirecto, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales. También están exonerados del impuesto de licencia de operaciones.


Las empresas que se beneficien del régimen de zonas francas, con excepción de lo dispuesto en el artículo 31 estarán sujetas al pago de:

1. Impuesto sobre la renta e impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación    de servicios sobre las operaciones locales de arrendamiento y subarrendamiento. Los promotores    de zonas francas quedaran exceptuados del pago de estos impuestos del pago de estos    impuestos.


2. Impuesto de dividendos al 5%, independientemente de la fuente de origen, y pagaran solo el 2%    del impuesto complementario, en caso de que no haya distribución de utilidades


3. Impuesto anual, que será el 1% del capital de la empresa, con un mínimo de cien balboas (B/.    100.00) y un máximo de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00)


4. Impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios


5. Fondo especial de compensación de intereses, salvo en los préstamos garantizados con    depósitos bancarios


6. Contribuciones derivadas de las relaciones de trabajo entre empleador y trabajador y las    prestaciones que establece la legislación de seguridad social.


Base Legal


Ley 32 del 5 de abril del 2011


Zona Libre de Colón


La Zona Libre de Colón (ZLC), es la principal zona franca en el hemisferio occidental. Creada en Junio de 1948, la Zona Libre de Colón ha servido por 63 años como el principal centro comercial para América Latina y el Caribe. Sus operaciones iniciaron en una zona segregada de 35 hectáreas en la Ciudad de Colón. Ahora, esta zona franca está dividida en nueve diferentes sectores que totalizan unas 1064.58 hectáreas con áreas dedicadas para exhibición, bodegas y almacenaje, servicios logísticos y otras con potencial de expansión.


El principal objetivo de la Zona Libre de Colón es promover el comercio internacional bajo un marco de beneficios fiscales donde las actividades están orientadas al comercio al por mayor, y a otras actividades logísticas y bancarias que le brindan apoyo.


La Zona Libre de Colón está estratégicamente localizada para servir al mercado regional. Conectando a los mayores suplidores de Asia, Europa y América del Norte, esta zona franca almacena y redistribuye mercancías libres de impuestos para el resto del continente.


Esta zona libre de comercio aprovecha las ventajas de la alta conectividad de la plataforma multimodal. Cuatro puertos de contenedores ubicados en Colón y uno en la ciudad de Panamá interconectados por una moderna red ferroviaria proveen de conectividad marítima a los mercados globales. Estos son Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT), Cristóbal-Panama Ports Company (PPC) y Colon Port Terminal (CPT) en el lado Atlántico, y Balboa-Panama Ports Company (PPC) en el lado Pacífico.


Una alta conectividad de transporte aéreo también es proporcionada por el Aeropuerto Internacional Tocumen, un hub regional para importantes aerolíneas que viajan entre las Américas, Europa y Asia. Un nuevo aeropuerto internacional está en pleno desarrollo en la ciudad de Colón próximo al área de France Field el cual tiene como objetivo incrementar el movimiento de carga y turistas, así como el flujo de visitantes.


Esta plataforma multimodal está interconectada con una red de carreteras y autopistas que un en ambas ciudades metropolitanas.


Toda la mercadería que entra a esta zona, está libre de cualquier impuesto de aduana. La legislación de la Zona Franca de Colón promueve inversiones nacionales y extranjeras, en actividades comerciales e industriales. Cercana al área portuaria de la entrada atlántica del Canal de Panamá, la Zona Franca de Colón está situada en un área estratégica para las importaciones y las exportaciones de América Central, América del Sur, así como de otros países.


Estos son entre otros los beneficios fiscales de la Zona Franca de Colón:

a. Un programa fiscal de preferencia se aplica a las ganancias menores del 8% de los $100,000     iniciales de ingresos y 8% del subsecuente ingreso

b. Las importaciones y re-exportaciones de mercancía son libres de impuestos

c. La repatriación de capitales o dividendos generados en el exterior no son considerados ganancias     para cuestiones fiscales

d. Las compañías establecidas en la Zona Franca de Colón que se dediquen a actividades     exclusivamente de exportación están exentas de impuestos siempre y cuando generen una cierta     cantidad de empleo directos.

Base Legal


Ley No. 18 del 17 de Junio de 1948


Zonas Económicas Especiales


Una de las estrategias más exitosas para incrementar las inversiones locales y atraer nuevos inversionistas es la adopción de leyes que faciliten el establecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las ZEE son áreas segregadas localizadas en diferentes puntos estratégicos del país que reciben beneficios fiscales, migratorios y laborales orientados a promover el desarrollo de actividades económicas específicas.


Esta Área Económica Especial utiliza la asociación pública-privada para el desarrollo de la zona e incentivar el cumplimiento de políticas efectivas con marcos regulatorios pertinentes. Estas entidades son: London & Regional Panamá y la Agencia Panamá Pacífico.


Este equipo está a cargo respectivamente del desarrollo, administración, planificación y promover la zona, así como la regulación de las actividades que allí se realizan.

1. Agencia Panamá Pacífico - Entidad del Estado responsable de asistir e informar a inversionistas     sobre las oportunidades de negocios y beneficios que el Área Panamá Pacífico ofrece.


2. London & Regional Panamá - Empresa desarrolladora del Área.


Beneficios.


El Gobierno de Panamá creó el Área Económica Especial Panamá Pacífico bajo la Ley 41 de 20 de Julio de 2004.


Esta área ofrece beneficios especiales a empresas que se establezcan dentro del sector:

a. Ventanilla Única (11 oficinas públicas en un solo lugar)

b. Regulaciones migratorias y laborales especiales

c. Régimen aduanero especial

d. Incentivos fiscales: Exoneración parcial o total de impuestos para el Área Económica Especial    Panamá-   Pacífico

e. Ley de Estabilidad a las Inversiones

f. Registro Único

g. Centro de Entrenamiento.


Los incentivos son dirigidos a atraer las siguientes actividades de negocios específicas:

a. Sedes Multinacionales

b. Operaciones de Empresas de Respaldo

c. Call Centers

d. Servicios Logísticos y Multimodales

e. Manufactura de procesos y productos de alta tecnología

f. Aviación y servicios relacionados

g. Servicios Offshore

h. Actividades cinematográficas y audiovisuales

i. Transmisión digital y de datos

j. Transferencia de inventario entre empresas dentro del área

k. Venta de bienes y servicios a naves, aeronaves y sus pasajeros

l. Importación y reexportación.

Base legal


Área económica especial Panamá-pacifico. Ley 41/2004


Ciudad del saber


Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.


Esto permite una densidad inusual de empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que generan una comunidad viva y exitosa. Para fomentar estas dinámicas, Ciudad del Saber facilita el acceso a una serie de beneficios y servicios enfocados en las necesidades de sus usuarios.


El cual fundamenta el respaldo del Estado Panameño a la Fundación Ciudad del Saber (Obligaciones del Estado, quinto). Si desea conocer los beneficios fiscales para este régimen especial ver Ciudad del Saber.


Base legal


Ley 6 del 2 de febrero de 2005


Zona libre de Tocumen


El Aeropuerto Internacional de Tocumen es reconocido como uno de los más importantes de la región desde sus inicios. La privilegiada posición geográfica de Panamá, como punto de encuentro entre las dos Américas y el mundo entero lo ha mantenido siempre como figura clave en el transporte aéreo, destacado por su experiencia y seguridad.


Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá, amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá. Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el 100% de sus acciones serán siempre propiedad del estado y de carácter intransferible.


Tocumen, S.A. cuenta con un extenso equipo de profesionales, especializados en diferentes áreas como son la aviación, administración, finanzas, leyes, sistemas, comunicación, etc. que permiten la coordinación de las diferentes ramas del negocio de forma eficiente y exitosa.


Base Legal


Ley No. 23 de 29 de enero de 2003.


Zonas procesadoras


Las Zonas Procesadoras para la Exportación se rigen por la Ley No.25 de 30 de noviembre de 1992, por la cual se establece un régimen especial, integral y simplificado para la creación y funcionamiento de estas zonas. Mediante la creación de esta Ley, se elimina el Contrato con La Nación, se elimina el pago de la Fianza de Garantía para dichos contratos, a la vez que se expide a las empresas una Licencia de Operación y se les inscribe en el Registro Oficial de empresas establecidas en Zonas Procesadoras para la Exportación.


Las zonas procesadoras pueden ser:

a. Privadas: Cuyos inversionistas son persona natural y/o jurídica, nacional y/o extranjera, y sus     tierras, establecimiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños.     Consagrada en las leyes de la República de Panamá


b. Estatales: Cuyo único inversionista es el Estado o se le confiere contrato a un Administrador     privado con los procedimientos legales establecidos.


c. Mixtas: Cuya propiedad es compartida entre el Estado e Inversionistas nacionales o extranjeros,     su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una     Privada.

Obligación de la empresa establecida


Las empresas o industrias autorizadas para instalarse en las Zonas Procesadoras para la Exportación estarán obligadas a:

1. Invertir en sus actividades industriales una suma no inferior al capital indicado en la respectiva     solicitud.


2. Iniciar la inversión en un plazo no mayor de un (1) año, contado a partir de su inscripción en el     Registro Oficial de Empresas Establecidas en Zonas Procesadoras para la Exportación.


3. Comenzar la producción dentro de un plazo que n o exceda de los dos (2) años, contados a partir     de la fecha de inscripción en el respectivo registro, salvo aquellos casos en que la naturaleza de     la actividad productora exija un plazo mayor;


4. Dar empleos a panameños con excepción de los expertos, técnicos y del personal de confianza     extranjeros necesarios para el desarrollo de la operación. Ofrecer a los empleados panameños     facilidades de adiestramiento tecnológico relacionado con las especialidades propias de sus     respectivas líneas de producción y actividades conexas;


5. Cumplir con las normas vigentes o las que dicten en referencia a la recuperación y protección del     medio ambiente, control y eliminación de la contaminación, conservación de áreas verdes y     marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten     para la protección de la flora y la fauna.


6. Remitir anualmente, a la Comisión Nacional de Zonas Procesadoras para la Exportación, un     reporte estadístico con la siguiente información: empleos, inversión realizada, monto de     exportaciones, tipo de exportaciones (bienes o servicios), producción realizada, insumos     utilizados (monto, tipo) y principales mercados.

Este régimen tiene incentivos fiscales: Zona procesadora para la exportación, migratorios y laborales.


Base Legal


Ley No.25 de 30 de noviembre de 1992.


Zona libre de petróleo


Espacio delimitado, destinado a llevar a cabo las actividades descritas en el presente Decreto de Gabinete y en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de este Decreto de Gabinete. Todas las áreas destinadas a Zona Libre de Petróleo estarán rodeadas de cercas, murallas o vallas de modo que la entrada y salida de personas, vehículos y cargas, tengan que hacerse necesariamente por la puerta destinada para este efecto, con acceso y salidas controladas en todo momento por las autoridades de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia, cuando se trate de puertos internaciones que así lo requieran, y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias.


Las Zonas Libres de Petróleo fueron creadas para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura e instalaciones de almacenamiento existentes en el país, con este fin, se creó un régimen legal y fiscal especial, que promoviera la inversión, permitiéndonos garantizar el suministro de hidrocarburos a Panamá. Todo producto derivado requiere para su venta en el mercado nacional que dicha importación se realice a través de una Zona Libre de Petróleo.


En toda la extensión del territorio nacional donde las condiciones ambientales y la seguridad lo permitan, se podrán declarar zonas libres de combustible, dentro de las cuales se podrán realizar las siguientes actividades:


1. Introducir, almacenar, refinar, transformar, manufacturar, mezclar, purificar, envasar, mercadear,     transportar, trasegar, bombear, vender para el mercado doméstico, exportar, reexportar y, en     general, suministrar petróleo crudo, semiprocesado, cualquiera de sus derivados, gas natural,     biocombustibles y demás productos de energías alternativas.


2. Construir, instalar y operar refinerías de petróleo, plantas petroquímicas y otros medios de     transformación o procesamiento de petróleos crudos o semiprocesado, gas natural,     biocombustibles y demás productos de energías alternativas, tanques de almacenamiento,     oleoductos, gasoductos y poliductos, instalaciones de bombeo y tuberías, edificios para oficinas,     depósitos o talleres y cualesquiera otras instalaciones, así como introducir maquinarias, equipos,     repuestos, recipientes, envases, equipos para prevenir incendios o derrames, y construir edificios     para oficinas, depósitos o talleres para el uso de los beneficiarios de contrato para operar en las     zonas libres de combustible, en cualquiera de las actividades mencionadas en el numeral     anterior.


3. Arrendar, adquirir o utilizar tierras, servidumbres, derechos de vía y otros derechos reales o     personales, respecto de bienes inmuebles ubicados en las áreas designadas como zonas libres     de combustible.


4. Establecer servicios de agua, energía eléctrica, gas, fuerza, calor, refrigeración o cualquier otra     clase de servicios, previa coordinación y aprobación con las entidades respectivas, con sujeción a     las disposiciones legales vigentes.


5. Construir puertos, muelles, varaderos, lugares de embarque y desembarque de naves y     aeronaves, estaciones ferroviarias de carga y descarga terrestre u otorgar contratos para la     construcción y explotación de tales obras, con sujeción a las disposiciones legales vigentes.


6. En general, realizar toda clase de operaciones y actividades propias del funcionamiento de las     zonas libres de combustible para la introducción, el almacenamiento, el bombeo, el trasiego, la     distribución, la comercialización y/o la refinación de petróleo crudo, los derivados de petróleo, gas     natural, biocombustibles o demás productos de energías alternativas.


Con arreglo a lo dispuesto en el Código Fiscal sobre el régimen de zonas libres o francas, no se causará ningún impuesto, tasa, tarifa, derecho, gravamen y demás contribuciones fiscales con motivo de la introducción, exportación o reexportación de petróleo crudo, sus derivados, gas natural, biocombustibles, así como los insumos, materias primas, suplementos o aditivos, maquinarias, equipos, materiales, repuestos, recipientes, envases, equipos y demás bienes, siempre que ingresen a las zonas libres de combustible para ser utilizados en relación con las actividades descritas en este artículo, o que salgan de dichas zonas libres de combustible con motivo de su exportación o reexportación.


Así mismo, no se causará ningún impuesto, incluyendo Impuesto sobre la Renta, derechos y demás contribuciones con motivo de la venta o entrega del petróleo crudo, semiprocesado, de los derivados del petróleo, gas natural, biocombustibles o demás productos de energías alternativas, que hayan ingresado a dichas zonas libres de combustible o que salgan de ellas en los casos en que su destino sea para:

a. Exportación y reexportación

b. Venta o entrega a otros usuarios que operen legalmente en la misma zona libre de combustible o     en otras zonas libres de combustible

c. Venta a naves que crucen el Canal de Panamá con destino a puertos extranjeros, o que     naveguen entre cualquier puerto habilitado de la República de Panamá y puertos extranjeros.

d. Venta a las aeronaves que utilicen los aeropuertos nacionales e internacionales que funcionen en     la República de Panamá, siempre que reúnan las especificaciones de calidad establecidas de     acuerdo con las normas internacionales del sistema de suministro de combustible de operación     conjunta en aeropuertos (Joint Operation System).

e. Venta a entidades oficiales de gobiernos extranjeros u organismos internaciones que tienen     derecho a importar, al territorio aduanero de la República de Panamá, combustibles exentos del     pago de impuestos.

f. Empresas de generación eléctrica para servicio público, autorizadas por la Autoridad Nacional de     los Servicios Públicos.


Los bienes que ingresen a las zonas libres de combustible, según lo antes indicado, podrán ser objeto de cualquier proceso, transformación o perfeccionamiento.


Se prohíbe, dentro de las zonas libres de combustible, la venta al consumidor de petróleo crudo, semiprocesado, cualquier producto derivado del petróleo, gas natural, biocombustibles o demás productos de energías alternativas.


Las zonas libres de combustible se desarrollarán según los planes nacionales de energía y desarrollo social y económico que adopte el Consejo de Gabinete, que incluirán los permisos, las licencias, los registros y las autorizaciones que el Consejo determine, mediante decreto de gabinete.


Base Legal


Decreto de Gabinete 29 de 14 de julio de 1992, Decreto de Gabinete 36 del 17 de septiembre de 03, Ley 39 del 14 de agosto del 2007.


Declaraciones: parte 1