Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos



Equipos Fiscales

Los equipos fiscales son aparatos herméticamente cerrados e integrados por un módulo fiscal, que deben ser autorizados por la Dirección General de Ingresos, con un dispositivo de seguridad, tres memorias, un programa de control y puertos de comunicación, que debe procesar, registrar y almacenar electrónicamente comprobantes fiscales y documentos no fiscales generados como consecuencia de las ventas de bienes y prestación de servicios.

La Integración de estos componentes a una impresora o caja registradora determina que dicho equipo sea considerado un Equipo Fiscal.

El equipo fiscal efectuará toda la aritmética de los comprobantes fiscales y actualizará la suma de los totales de venta y de impuestos, que debe coincidir exactamente con los cálculos que produce el sistema de facturación.

• Caja Registradora fiscal

Equipo electrónico autónomo que contiene una memoria que registra en forma permanente diversos datos de identificación, el total del valor de los actos o actividades realizadas y el monto total de los impuestos.

• Impresora Fiscal

Impresora compatible con computadoras personales, puntos de ventas u otros equipamientos similares. Es apta para reconocer y ejecutar una serie de comandos, limitados a la impresión de los comprobantes fiscales y documentos no fiscales.

1. Documento no fiscal

Documento distinto al comprobante fiscal, que también es emitido por el equipo fiscal.

2. Dispositivo de seguridad

Consiste en un material que restringe el acceso a los componentes internos del equipo fiscal y en el caso que sea removido o alterado deja evidencia del hecho.

La elección entre la impresora fiscal y una caja registradora fiscal dependerá en gran medida del perfil del negocio. En ambos casos el equipo debe tener integrados los componentes fiscales y dispositivos de seguridad.