Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


¿Qué es un Recursos?


Es el acto procesal en el cual se solicita la revocación o anulación total o parcial de una sentencia judicial o una resolución administrativa. Es concedida por la ley y la formula quien se siente perjudicado o agraviado por una resolución administrativa.

Recursos que proceden ante un Proceso de Cobro Coactivo

En el procedimiento Administrativo Fiscal proceden únicamente los siguientes recursos:

1. El de reconsideración, ante el funcionario de primera instancia, para que aclare modifique o revoque la resolución objeto del recurso. En atención a la cuantía de la multa, del alcance, de la controversia, cuando la misma sea igual o superior a cien mil balboas (B/.100,000.00), el contribuyente, solicitante afectado, a su opción, podrá interponer su recurso de reconsideración ante el administrador de la DGI.

2. El de apelación, ante el organismo o funcionario superior que de conformidad con la Ley deba tramitarla, con el mismo objeto.

El acto administrativo que resuelve el recurso de apelación agota la vía administrativa. Agotada esta vía, el contribuyente podrá accionar ante la jurisdicción contencioso administrativa de la Sala Tercera Administrativa o cualquier otro recurso establecido en el Procedimiento Administrativo General.

1. Recurso de reconsideración deberá ser sustentado dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución objeto del recurso.

2. El recurso de apelación en contra de la resolución de primera instancia y su acto confirmatorio deberá ser sustentado dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución que resuelve el recurso de reconsideración. Art 1238-A modificado en Ley 8 del 15 de marzo de 2010).

El contribuyente tiene derecho, desde la notificación de la resolución objeto del recurso, a solicitar una relación exacta y detallada del objeto sobre el cual se ha expedido la resolución, ante el funcionario que la dicto, quien está obligado a darla dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a dicha solicitud. En ningún caso esta solicitud suspenderá los términos para la sustentación de los recursos. Artículo 1239 Modificado en la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

Junto con el escrito de sustentación de recurso de reconsideración, el recurrente deberá presentar y aducir todos los medios de prueba reconocidos por el procedimiento Administrativo General establecido en la Ley 8 de 2000, las cuales serán evaluadas previamente por el funcionario competente o asignado el caso, a los efectos de admisión o rechazo, evacuación o practica de ellas.

El organismo o funcionario competente también podrá decretar de oficio la práctica de pruebas que estime convenientes, siempre que sean de las admisibles por el procedimiento administrativo General establecido en la Ley 38 de 2000.

Estas pruebas deberán ponerse en conocimiento del interesado, quien dentro de término de ocho (8) días hábiles, para alegar respecto de ellas lo que estime conveniente.

La prueba testimonial solo podrá consistir en declaraciones rendidas extra juicio ante Juez de Circuito o Notario y deberán ser presentadas junto con la sustentación del Recurso de Reconsideración o Apelación en los casos que fuera admisible. Podrán ser ratificadas o ampliadas por el funcionario del conocimiento cuando este estime conveniente hacerlo. (Artículo 1240-A Ley 8 15 de marzo de 2010).

Hasta que no entren funcionamiento el Tribunal Administrativo Tributario, la resolución de primera instancia emitida por los funcionarios fiscales será apelable ante el organismo o funcionario superior que de conformidad con la Ley deba tramitarla. Art 1240-B/Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

Con el escrito que formaliza la apelación, no podrán presentarse otros documentos distintos a los que a continuación se detallan: