Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Certificado de Fomento Industrial


Documento nominativo no transferible, exento de toda clase de impuestos, que no causa ni devenga intereses, aprobado por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en moneda nacional y refrendado por la Contraloría General de la República.

Actividades permitidas por la cual gozaran un 35% de reintegro del valor de dichas reinversiones y del 25% para las otras actividades industriales a que hace referencia esta Ley, mediante el Certificado de Fomento Industrial:

1. Investigación y desarrollo.

2. Sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y gestión medioambiental.

3. Cumplimiento con regulaciones medioambientales y mejoras de desempeño medioambiental.

4. Inversiones o reinversiones.

5. Capacitación y entrenamiento del recurso humano.

6. Incremento en el empleo asociado a la producción.

7. Beneficio del 3% como impuestos de importación a los insumos.

Régimen de arrastre de pérdidas

Las pérdidas que sufren las empresas que se acojan al régimen establecido en esta Ley en un período fiscal serán deducibles en los cinco períodos fiscales siguientes, a razón del 20% por año. Tales deducciones no podrán reducir en más del 50% la renta neta gravable del contribuyente en el año en que deduzca la cuota parte respectiva.

La porción de pérdidas no deducidas durante dicho periodo fiscal no podrá deducirse en años posteriores ni causará devolución alguna por parte del Tesoro Nacional.

Las deducciones solamente podrán efectuarse en la declaración jurada del Impuesto sobre la Renta y no en la declaración estimatoria.

Base legal

Ley 76 del 23 de noviembre de 2009, art. 14 y del 16 al 35.