Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Certificación para la Producción del Banano


Como su nombre lo indica este incentivo es concedido a los productores de la fruta del banano quienes estarán exonerados de los tributos, impuestos y demás gravámenes incluyendo el pago por tarifa de protección o de otra denominación presente o futura que se señalan a continuación:

1. Tributos, impuestos y demás gravámenes presente o futuros, de cualquier índole o denominación, que incidan o recaigan sobre la importación, uso, consumo o aprovechamiento de combustibles, así como aquellos de cualquier denominación que recaigan sobre la importación de maquinarias, equipos, repuestos, papel, y otros insumos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades bananeras y agroindustriales en cualquiera de sus fases o lugares de operación incluyendo las pertinentes a las actividades relacionadas con transacciones con productores independiente de banano. Certificación para producción del banano.

Los bienes exentos de los impuestos de introducción podrán reexportarse libre de impuestos y sin sujeción a licencia o permisos. Dichos bienes podrán venderse en Panamá, siempre y cuando paguen los impuestos de introducción.
Los bienes a que se refiere esta norma no podrán arrendarse no ser destinados a usos distintos de aquellos para los cuales fueron adquiridos, sin el previo pago de los impuestos de introducción en los años que se amerite.

2. Cualquier tipo de tributos, impuestos o gravámenes sobre las actividades bananeras agropecuarias o agroindustriales de la empresa, en cualquiera de sus fases a excepción de los que se estipulan en este contrato.

3. Tributos, impuestos o gravámenes que recaigan sobre la carga o descarga efectuada por cualquier nave que tenga como carga principal productos de la empresa o equipos, maquinarias, repuestos, papel, combustible y otros insumos para sus actividades. Se exceptúan las tasas, tarifas y precios tales como servicios de inmigración, sanidad aduaneros y los portuarios, cuando se trate de muelles no operados por la empresa.

4. Tributos, impuestos o cualquier gravamen por concepto de muellaje, acoderamiento tonelaje o que recaigan sobre la movilización de naves o sobre la utilización de los actuales muelles y los que en el futuro utilice la empresa.

5. Tributos impuestos o cualquier gravamen sobre la producción, empaque y transporte de bananos.

6. Cualquier tipo de tributo o gravamen sobre el capital, salvo el impuesto de licencia de aplicación general.

7. Tributos impuestos o cualquier gravamen sobre inmuebles y sus mejoras.

8. Tributos impuestos o cualquier gravamen que recaiga sobre la transferencia de bienes muebles como equipos, materiales, insumos y sobre servicios de transformación de bienes necesarios para el desarrollo de las actividades propias de la empresa.

9. Tributos impuestos o cualquier gravamen sobre la enajenación o transferencia de inmuebles.

10. Impuesto de Timbre.

Base legal

Ley 13 de 12 de febrero de 1998.