Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Crédito por préstamos Hipotecarios con intereses preferenciales


Los Bancos, la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional, otras entidades financieras, incluyendo las asociaciones de ahorro y préstamos o cualquiera otra persona jurídica que previamente se registre en la Dirección General de Ingresos y cuyo giro comercial sea el de otorgar préstamos hipotecarios o dedicarse a la construcción y que reúnan los requisitos y formalidades previstos, podrán acogerse al régimen fiscal previsto en esta ley. Tales contratos se denominaran “Préstamos Hipotecarios Preferenciales”.

1. El referido tramo preferencial no podrá exceder de 4% en los préstamos para vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de cuarenta mil balboas (B/. 40,000.00) y no exceda de ochenta mil balboas (B/.80,000.00).

2. El tramo preferencial en los préstamos para vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de ochenta mil balboas (B/.80,000.00) y no exceda de ciento veinte mil balboas (B/. 120,000.00), será de 2%.

3. En el caso de viviendas cuyo registrado al momento del financiamiento sean de hasta cuarenta mil balboas (B/.40,000.00), el referido tramo preferencial será equivalente a la tasa de referencia que se establezca de tiempo en tiempo durante el periodo de vigencia del beneficio hipotecario. En consecuencia, el estado pagara a las personas y entidades de que trata el art 1 de la presente Ley el 100% de los intereses preferenciales.

Quedan excluidos del régimen hipotecario preferencial:

1. Los inmuebles con un valor registrado superior a ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00).

2. Los financiamientos fraccionados por uno o varios adquirientes sobre un mismo inmuebles, que superen en su totalidad los ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00).

3. Los financiamientos para la compra o construcción de viviendas nuevas, cuyos prestatarios se encuentren siendo beneficiados con este régimen.

Base legal

Ley 3 de 20 de mayo de 1985, art. 1; Ley 63 de 19 de septiembre de 2013, art. 1.