Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Certificado con Poder Cancelatorio Especiales o Expedito


El Certificados con Poder Cancelatorio Especiales (CPC), nominativos, es otorgado por la DGI, a los fabricantes o productores que cumplan las siguientes condiciones y previo cumplimiento de los trámites que se establezcan para estos efectos:

1. Se dediquen a la producción, fabricación, envase y comercialización de medicinas y alimentos de consumo humano.

2. Que la totalidad de la producción o fabricación por la cual se solicita el CPC esté destinada solamente al mercado y consumo nacional y sea una actividad permanente del fabricante o productor.

3. La DGI establecerá las condiciones necesarias para la fiscalización y control en la expedición y uso de esos títulos.

4. Este régimen no se aplica a las exportaciones, reexportaciones y los que realicen operaciones mixtas con bienes gravados y exentos del ITBM y los que tengan actividades que no son permanente tales como ferias o exposiciones. Tampoco se aplica al ITBM causado en las adquisiciones de bienes de capital.

Los CPC revividos por el productor o fabricantes deberán ser considerados como una reducción del costo o gasto a los efectos del impuesto sobre la renta si han sido contabilizados como tales. En su defecto podrán ser aplicados a las cuentas contables específicas, pero en ningún caso considerado como gastos deducibles.

Los CPC solo son transferibles por endoso a quienes puedan acogerse a este régimen especial, para el pago de ITBM que causen las importaciones de sus titulares.

No tendrán derecho a CPC los productores o fabricantes cuyos insumos, materias primas o empresas no se encuentren inscritos en dicho registro. Les corresponderá a los productores y fabricantes solicitar ante la DGI la inclusión de los insumos y meterías primas en dicho registro, quien tendrá un plazo de sesenta (60) días para resolver la solicitud.

Base legal

Decreto Ley 3 de 10 de febrero de 1998 (G.O. 23,480 de 12 de febrero de 1998), Resolución N°201-347 de 5 de febrero de 1998 (G.O. 23,479 de 11 de febrero de 1998).