Acerca del cobro coactivo


Si a los sesenta (60) días siguientes al vencimiento del término para el pago del Impuesto o de las partidas del impuesto estimado, el mismo no ha sido hecho efectivo por el contribuyente o por el agente de retención. La DGI procederá al cobro coactivo de los tributos nacionales, establecidos en los artículos 1247-A a 1247-K del Código Fiscal.


La Dirección General de Ingresos (DGI), investida por el ejercicio de la dirección activa del Tesoro Nacional, procederá ejecutivamente al cobro de los créditos a favor de la Nación no asignado a otra institución y de las deudas tributarias a favor del Fisco, mediante el ejercicio de la jurisdicción coactiva a nivel nacional, de conformidad con las siguientes disposiciones:


1. La DGI podrá mediante resolución, delegar la competencia para el ejercicio de la jurisdicción coactiva, en un funcionario ejecutor de la asesoría legal de la institución o en un subdirector designar un ad-hoc. Para tales efectos, la delegación podrá ser de carácter regional, provincial, específica o para un determinado caso. También podrá delegarla en razón de las cuantías de los casos. En todo caso, de ejercerse la jurisdicción coactiva por delegación, el funcionario deberá hacerlo constar, y no podrá a su vez, delegarla.


2. En los casos por cobro coactivo, la DGI o el funcionario ejecutor en quien se delegue la competencia ejercerá las facultades procesales que la ley concede a los jueces del ramo civil y tendrá las acciones, derechos y facultades como ejecutante del crédito de que se trate.


3. LAS COMPETENCIA SE DETERMINARÁ:


• Por el domicilio fiscal establecido por el sujeto pasivo de la obligación o contribuyente. Se entiende por domicilio fiscal el consignado por el contribuyente en sus declaraciones tributarias.


• Donde esté ubicado el bien inmueble o se haya ejecutado el hecho generador de deuda.


• En donde el ejecutado tenga el domicilio o residencia permanente.


Cuando se desconozca el domicilio o paradero del contribuyente o en cualquier otra situación especial, la DGI también podrá asignarle el caso a cualquiera de los subdirectores o designar un Subdirector ad-hoc.


4. Los vacíos en este procesos serán llenados con las disposiciones del Código Judicial referentes a los juicios ejecutivos hipotecarios.


La sustanciación del proceso ejecutivo por cobro coactivo procede cuando se trate de deudas tributarias o de aquellas que por ley son competencia de la DGI, siempre que sean claras, líquidas, exigibles y de plazo vencido, las que se harán constar por medio de los siguientes documentos, que prestan mérito ejecutivo:


• Las liquidaciones de tributos contenidas en resoluciones debidamente ejecutoriadas.


• La declaración jurada de tributos no pagados, correspondiente a tres (3) años de su presentación.


• Cualquier otro acto administrativo ejecutoriado en el que se haga constar sumas adeudadas a favor del Tesoro Nacional.


• Las copias de los reconocimientos y estados de cuenta a cargo de los deudores por créditos tributarios u otros a favor del Tesoro Nacional.


• Los alcances líquidos definitivos deducidos o determinados contra los contribuyentes o personas responsables de efectuar retenciones de tributos, según lo disponen los artículos 1059,1066 y 1069 de este Código, acompañados en todo caso del documento legal constitutivo de tales obligaciones tributarias.


• Las resoluciones administrativas o judiciales ejecutoriadas, de las cuales surjan créditos a favor del Tesoro Nacional.


• Las resoluciones ejecutoriadas de la Administración Pública, que impongan multas a favor del Tesoro Nacional, cuando la ley no disponga un proceder contrario. (Artículo 1247.B del Código Fiscal).


Sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 1072-A de este Código, el cobro por la vía ejecutiva de los créditos a favor del Tesoro Nacional causará un recargo adicional del veinte por ciento (20%). No obstante, siempre que existan garantías reales o efectivas del cobro total de la deuda o por su pago total, podrá la Administración Tributaria en su condición de parte del proceso, transar o convenir con respecto al pago total o parcial de este recargo, y siempre que el proceso coactivo no se encuentre ejecutoriado.


En estos procesos no habrá condena en costas, salvo las relativas a gastos que hayan sido estrictamente necesarios para la tramitación, absteniéndose de tasar o conceder aquellos excesivos, superfluos o inútiles y los que para su comprobación no se evidencien con la correspondiente factura, tomando en consideración para tales fines los usos y costumbres de cada lugar (art 1247-C del Código Fiscal).


El funcionario ejecutor, con base a los documentos mencionados en el Artículo 1247-B de este código, ordenará mediante resolución fundada, el mandamiento de pago de la deuda, dictará las medidas de embargo o cautelares del caso y nombrará un secretario ad-hoc, que con su notificación tomará posesión del cargo a los efectos de darle impulso y seguimiento procesal hasta la conclusión de éste o el pago total de la deuda.


Descripción del proceso de cobro coactivo


El proceso se inicia mediante resolución ejecutiva dictada por la DGI y deberá contener, además:


1. El funcionario designado como secretario.


2. La identificación del ejecutado (sujeto pasivo de la obligación, contribuyente o responsable de la obligación).


3. La descripción del título ejecutivo que sirve de base al proceso ejecutivo.


4. .La orden de mandamiento de pago en la que se indicará la suma exacta líquida y exigible, con desglose de capital, intereses y recargo.


5. Decretar embargo sobre los bienes del ejecutado y que se oficie a las entidades correspondientes para que los sustraigan del comercio y mantengan a disposición del despacho del funcionario que así lo ordena.


6. Advertir las acciones, recursos y demás medidas procesales a que tiene derecho el contribuyente contra la citada resolución.


7. Fundamento de derecho. Esta resolución no es objeto de reconsideración ni apelación. (Artículo 1247-D del Código Fiscal)


Contra la resolución a que hemos hecho referencia, no se podrá interponer incidentes ni presentar excepciones, salvo las de pago, prescripción o inexistencia de la obligación, las cuales deben presentarse dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación de la resolución ejecutiva anterior acompañada con las pruebas de la excepción alegada. (Artículo 1247-E del Código Fiscal).


El Tribunal Administrativo conocerá, en única instancia, de las tercerías, incidentes, excepciones y nulidades que sean presentadas en estos procesos, correspondiéndole sustanciarlas y resolverlas.


En ningún caso tales actuaciones suspenderán la continuidad del proceso, pero no se dictará la resolución decretando el remate o entrega de los bienes embargados hasta que dichas actuaciones se decidan previamente y queden debidamente ejecutoriadas. (1247-F del Código Fiscal).


Se notificará personalmente la resolución ejecutiva a que se refiere el artículo 1247-D de este Código. En el evento de que la persona se niegue a notificarse o que, habiéndose practicado dos diligencias en fechas distintas para ejecutar esta notificación, el ejecutado no sea localizado, así se hará constar en el expediente y se procederá a la notificación por edicto de conformidad con el Código Judicial.


Se notificarán por edicto las resoluciones de embargo y de aviso de remate. El edicto hará las veces de aviso de remate a los efectos de la participación de terceros en la almoneda pública.


El Edicto Emplazatorio a que se refiere este artículo deberá ser publicado de conformidad con las normas comunes del Código Judicial. (artículo1247 H del Código Fiscal).


En cualquier tiempo, antes de verificado el remate de los bienes o no habiendo postor a quien adjudicar el remate, el ejecutado podrá pagar la deuda o afianzar el monto total del proceso por cualquiera de los medios legales para celebrar un arreglo directo con la DGI y adoptar un sistema de pago a plazos que sea convenido por las partes. (Art 1247-I del Código Fiscal).


En caso de incumplimiento del arreglo de pago o de la causa que mantenía paralizado el proceso, se continuará con y se procederá a hacer efectiva la fianza o el remate con arreglo a lo dispuesto en la Sección I, Título XIV del Libro Segundo, del Procedimiento á Efectuado el remate de los bienes o realizado el pago total de la deuda, se procederá a dictar los oficios, actos administrativos o instrucciones pertinentes a las inscripciones a que hubiere lugar en el Registro Público u otras entidades, para que procedan según lo que se les instruya, así como también al Departamento o sección de Cuenta Corriente del contribuyente para los efectos de la emisión de los paz y salvo respectivos, si fuera pro cedente. (Art 1247-K del Código Fiscal).