Martes, 20 de Marzo de 2018 - DGI

DGI DIVULGA ESTADISTICAS TRIBUTARIAS 2012-2016

-El boletín resalta los resultados de la recaudación de ingresos tributarios en efectivo, del año en el que se superó por primera vez la barrera de los 5,000 millones de balboas-

La Dirección General de Ingresos (DGI) pone a disposición de la ciudadanía el Boletín Estadístico Tributario 2016, para mantener informado al contribuyente en temas tributarios como parte de su política de transparencia.


El boletín resalta los resultados de la recaudación de ingresos tributarios en efectivo, del año en el que se superó por primera vez la barrera de los 5,000 millones de balboas, incrementando en 2.5% la meta prevista en el Presupuesto General del Estado.


La publicación está disponible en el página web de la institución y refleja la evolución de las recaudaciones por impuesto de los últimos cinco años (2012-2016) cuyos resultados posicionaron a la nación como uno de los países de mayor crecimiento en América Latina, consolidándolo como líder de una economía basada en los servicios.


El aumento en las recaudaciones en los últimos años se atribuye al nivel de eficiencia de la Administración Tributaria, el fortalecimiento del control fiscal, la modernización de los procesos tributarios, el incremento de personal administrativo y operativo y la incorporación de nuevas tecnologías.


El documento tributario se divide en cuatro secciones: estructura y comportamiento de las recaudaciones; análisis de la estructura y participación administrativa provincial de las recaudaciones; recopilación de las estadísticas de recaudación mensual y anual por tipo de impuestos desde 2012-2016.

El costo de beneficios otorgados por el Estado desde 2012 a 2016 y los resultados del primer estudio realizado por la DGI del Incumplimiento de Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas y Naturales del 2007 al 2015, constituyen la cuarta y última sección del informe. Ver...