Miercoles, 28 de Marzo de 2018 - DGI

DGI realiza operativo de presencia fiscal a nivel nacional

-Entre los puntos verificables durante la jornada de inspección están tener el Aviso de Operaciones en el local, el libro de control, reparaciones y mantenimiento del equipo fiscal-

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un operativo de Presencia Fiscal a nivel nacional en distintos establecimientos comerciales para verificar el uso correcto de los equipos fiscales y el cumplimiento de la facturación, de acuerdo a lo que establecen las normas tributarias.

En el recorrido los inspectores visitaron 378 comercios, de los cuales 70 incumplían disposiciones fiscales, se levantaron actas de procesos por no ceñirse a los deberes establecidos en la Ley 72 de 2011, que establece parámetros sobre la correcta facturación a los clientes, adecuada utilización de equipos fiscales, información del comercio y disponibilidad del libro de mantenimiento de las impresoras fiscales. Mientras que otros 257 establecimientos recibieron actas de fiel cumplimiento.

Entre los puntos verificables durante la jornada de inspección están tener el Aviso de Operaciones en el local, el libro de control, reparaciones y mantenimiento del equipo fiscal y la colocación en un lugar visible al público el letrero “Pida su factura, evite una multa”.

Igualmente, se les hizo énfasis en los reportes “X” que corresponde a la venta registrada en caja al momento, y “Z”, que es el comprobante de las transacciones facturadas el día anterior.

El operativo de Presencia Fiscal se complementó con la entrega de volantes a los comercios y público en general, exhortando a los contribuyentes a exigir su factura como comprobante de la compra efectuada o servicio recibido, para garantizar el cumplimiento de la ley sobre el uso adecuado de los equipos fiscales.

Las sanciones por no facturar correctamente de conformidad con la ley, incluyen multas desde $1,000.00 hasta $5,000.00 mil. En caso de reincidencia las mismas se incrementan hasta $15,000.00 y el posible cierre del local por dos días.