jueves, 7 de Junio de 2018 - DGI

DGI PRESENTA AVANCES DEL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA

-Los resultados del Plan Piloto se presentarán en el mes de agosto de este año y, posteriormente, iniciaría la etapa de voluntariedad en la que se espera que sea el propio contribuyente-

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a partir del 26 de junio de 2018 habilitará el ambiente de producción para que las 43 empresas del Plan Piloto del proyecto de Factura Electrónica generen sus documentos electrónicos legalmente válidos.

Así lo dio a conocer David Hidalgo, Director General de Ingresos Encargado, al presentar los avances del Proyecto de Factura Electrónica, en el desayuno económico que sostuvo con empresarios y periodistas.

La factura electrónica (FE) es un documento digital legalmente válido que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, al igual, que el desglose de los impuestos a pagar.

La FE reemplazará paulatinamente a las facturas tradicionales en papel, que por su naturaleza garantiza un mejor almacenamiento, al igual que su gestión e intercambio por medios electrónicos o digitales.

En enero 2018 se dio inicio a la etapa de Plan Piloto, publicando dos resoluciones para habilitar el uso de la factura electrónica dentro del proceso, así como habilitar a las 43 empresas pilotos que voluntariamente son parte de esta etapa.

A la fecha, se ha habilitado el ambiente de pruebas y se tiene 12 empresas piloto afiliadas al sistema de facturación electrónica, de las cuales 3 generan documentos electrónicos.

Los resultados del Plan Piloto se presentarán en el mes de agosto de este año y, posteriormente, iniciaría la etapa de voluntariedad en la que se espera que sea el propio contribuyente, quien en función de su análisis costo- beneficio, opte por el sistema de facturación electrónica dada las múltiples ventajas que esta ofrece.
Ver videos