Jueves, 11 de Agosto de 2022

MEF y Caja de Ahorros firman convenio – Avanza tramitación electrónica de servicios gubernamentales





Con la finalidad de digitalizar los procesos gubernamentales y lograr una reducción en gastos administrativos del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja de Ahorros, firmaron el Convenio de envío, recepción y procesamiento del incentivo fiscal para préstamos hipotecarios de la ley de Interés preferencial, mediante la representación del viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor y Juan Eliseo Melillo Uribe, gerente de la entidad bancaria.

La Caja de Ahorros como aliado estratégico en la recaudación de ingresos a nivel nacional, y partícipe del dinamismo del sector construcción y de hipotecas en segmentos de interés preferenciales, acompaña al MEF en el proceso de reestructuración del procedimiento digital del programa “Panamá sin papel”, subrayó Almengor.

Explicó que el convenio ayuda acortar brechas de interacción, reducir la impresión de documentos y los tiempos para llevar las documentaciones dentro de las instituciones se realizarán de manera más eficiente, dando continuidad al proceso de digitalización estatal.

Por su parte, el director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, manifestó que los trámites se efectuarán más rápido y que procesos digitales como la factura electrónica, entre otros, entran dentro del programa de modernización, y permitirán beneficios para los contribuyentes en casos de préstamos hipotecarios, y demás trámites que la entidad realiza vía electrónica con la Caja de Ahorros.

El acuerdo establece que la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Caja de Ahorros, a través del proyecto “Panamá sin papel”, ejecuten iniciativas que permitan incrementar la productividad, mejorar la calidad de servicio, reducir la burocracia y gastos, a través de la digitalización de los procesos y el intercambio electrónico.

Además, Ambas instituciones, acuerdan la implementación del cliente web del Sistema de Transferencia Segura (STS), envío y procesamiento digital del reporte en Microsoft Excel del Crédito Fiscal denominado ANEXOCF1, que ayude a gestionar de una forma digital y segura, el envío y recepción de documentos que se tramitan entre las instituciones. Este proceso contempla la confirmación automática de la recepción de los archivos por parte de la DGI.

La ejecución de Panamá sin papel (PS), impulsa una mayor transparencia y calidad de servicios entre las partes, y un desarrollo eficiente y transparente de la administración pública, exige adoptar medidas que faciliten la tramitación electrónica expedita de los servicios gubernamentales.

La Caja de Ahorros facilitará de manera digital a través de su plataforma denominada Sistema de Transferencia Segura (STS) el reporte de las solicitudes de incentivos fiscales de sus clientes.

La entidad bancaria al servicio del país, respalda el acuerdo preceptuado en la Ley 83 del 2012, “Que regula el uso de los medios electrónicos para los trámites gubernamentales, mejor conocida como Ley de Panamá sin papel”.

El convenio exime a los organismos involucrados, de presentar documentación física sobre información que resida en base de datos digitales del Estado.