.*****.

 

*.....................................*

Ver Noticia

 

 

Movilización de los contadores públicos contribuirá con la Declaración de Rentas 2019

 

El director del MEF subrayó que esta decisión era necesaria para darle mayor preponderancia al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 298 de 27 de mayo del presente año, que extendió la declaración jurada de renta concerniente al año 2019, hasta el próximo 17 de julio de 2020.Ver Noticias

 

 

MEF dona alimentos a la escuela Pedro J. Sosa

 

Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Programa de Responsabilidad Social Institucional entregaron alimentos a los estudiantes y padres de familia de la escuela Pedro J. Sosa del corregimiento de Calidonia.Ver Noticias

 

 

A través de Decreto - Extienden periodo para el pago del Impuesto Sobre la Renta

 

El Decreto de Ejecutivo No. 298 de 27 de mayo de 2020 extiende el plazo de presentación de la Declaración Jurada de Rentas del período fiscal 2019 hasta el 17 de julio del presente año, fue firmado por el Presidente de la República Laurentino Cortizo y el Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander.Ver Noticias

 

 

DGI recibe B/.2.8 millones de BAC como agente retenedor de impuestos

 

En la entrega, De Gracia felicitó a los representantes de la entidad bancaria por ser contribuyentes responsables, ya que dicha suma es un ingreso importante para el Gobierno Nacional, en estos momentos de crisis producto de la pandemia por el COVID-19.Ver Noticias

 

 

DGI dejó de recaudar B/.536 millones durante el primer cuatrimestre de 2020.

 

Para los primeros cuatro meses del presente año, el presupuesto Ley 110 del 2019 estimó Ingresos Corrientes por B/.2,250 millones, pero solo recaudó B/.1,714 millones, representando un nivel de cumplimiento de 76%.Ver Noticias

 

 

DGI: excepción a contribuyentes que no tengan acceso a equipos fiscales y de facturación.

 

El director De Gracia señaló que los contribuyentes que se mantengan operando de manera ininterrumpida, no están exceptuados del uso del equipo fiscal o de los sistemas de facturación, razón por la cual deben continuar facturando de forma regular.Ver Noticias

 

 

DGI extiende plazos de presentación de informes por COVID-19

 

El director de la DGI, Publio De Gracia, resaltó que las recientes medidas acogidas por la entidad, van dirigidas a aquellos contribuyentes que en medio de la crisis satisfagan primeramente sus necesidades básicas como alimentación.Ver Noticias

 

 

Aprobada en tercer debate Ley 99 que extiende la Amnistía Tributaria

 

La extensión de la Amnistía Tributaria extiende los beneficios hasta junio 2020, contemplando la exoneración del 85% en los intereses, recargos y multas, esperando con esta medida reducir la morosidad acumulada hasta octubre del pasado año 2019. Ver Noticias

 

 

Por emergencia nacional - DGI amplía servicios y trámites en línea

 

A través de la página web, dgi.mef.gob.pa, ingresando a DGI en línea y al sistema Etax2, los contribuyentes podrán tener acceso a los trámites importantes que tiene la DGI en su portafolio de servicio.Ver Noticias

 

 

La Dirección General de Ingresos anuncia vencimiento de la declaración jurada de Rentas

 

La DGI los invita a que practiquemos una verdadera cultura tributaria, cumpliendo a tiempo con nuestras obligaciones.Ver Noticias

 

 

Funcionarios del MEF realizan visita de Cortesía al Ministerio Público.

 

El viceministro de Economía y Finanzas Jorge Almengor en conjunto el Director General de Ingresos Publio De Gracia, realizaron una visita de cortesía y de acercamiento con el Procurador General de La Nación Eduardo Ulloa. La oportunidad fue propicia para tocar temas de la realidad nacional y otros aspectos inherentes a las funciones que los altos funcionarios desempeñan.

 

 

Consejo Directivo del CIAT se reune en Panamá.

 

“A pesar de los tiempos difíciles que se nos presentan y que ustedes estén aquí, es un llamado a la confianza de que esto va a pasar y que juntos los países se van a recuperar”, señaló De Gracia.

Ver Noticias

 

 

Diputados aprueban en primer debate extensión de la Amnistía Tributaria.

 

La propuesta de modificación a la Ley 99, está extendiendo los temas de los arreglos de pago hasta el mes de septiembre, es decir, si el contribuyente no tiene la capacidad económica, puede llegar a realizar un arreglo de pago abonando el 25% y prorratear el resto hasta el 30 de septiembre de este año.

Ver Noticias

 

 

DGI y MetroBank firman convenio para pago de tributos.

 

La Dirección General de Ingresos (DGI) y MetroBank firmaron un convenio que establece un incremento en el portafolio de servicios de la entidad financiera, para el cobro de los impuestos que de manera expresa le autorice la institución recaudadora.

Ver Noticias

 

 

DGI extiende su horario de atención al público.

 

Se les comunica que después de este período la Dirección General de Ingresos no promoverá más moratorias en los próximos 5 años por lo que deben aprovecharse de esta ultima oportunidad que se les presenta en este quinquenio para poner la casa en orden.

Ver Noticias

 

 

La Amnistía Tributaria entra en su ultima etapa.

 

La Amnistía Tributaria fue creada mediante ley 99 del 11 de octubre de 2019 y entró a regir el 15 de octubre de 2019 y a la fecha unas 45 mil personas se han beneficiado con la condonación de sus recargos, intereses y multas. La DGI lo invita a No perderse de esta oportunidad.

Ver Noticias

 

 

Presidente Cortizo pide a la UE una evaluación técnica y justa.

 

La información que utilizaron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) para incluir a Panamá en su lista de países no cooperadores, es una decisión injusta, debido a que se sustenta en una evaluación fotográfica de los años 2015 y 2018, y por esta razón el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, calificó de injusto la medida, reveló el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Ver Noticias

 

 

Transportistas colegiales deben utilizar facturas pre impresas.

 

Más de 1,500 transportistas de buses escolares del país, tendrán que cambiar las tarjetas de cobros y migrar a las facturas pre impresas que exige la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con motivo de la aplicación de la ley que deduce los gastos escolares en beneficio de los contribuyentes y dependientes.

Ver Noticias

 

 

DGI le pide a comunidad china cumplir con la Ley y denunciar irregularidades.

 

El director General de Ingresos, Publio De Gracia, hizo un llamado a la comunidad empresarial china para que cumplan con las leyes en materia fiscal y al mismo tiempo los exhortó a denunciar a cualquier funcionario, independientemente de su jerarquía en la administración tributaria, que pida o insinué prebendas.

Ver Noticias

 

 

Directores de las API se capacitan para aplicar la Ley de Gastos Escolares.

 

Directores provinciales de la Dirección General de Ingreso (APIS) se reúnen en la sede principal de la institución en la ciudad de Panamá para recibir capacitación para ejecutar el Decreto Ejecutivo 368 que reglamenta la ley 37 de 2018 de la devolución de gastos escolares.

Ver Noticias

 

 

DGI forma Agentes de Retención Municipales.

 

Funcionarios de los municipios de Panamá y Colón reciben capacitación para ejercer las funciones como Agentes de Retención. Las capacitaciones son dictadas por el Departamento de Recaudación-Sección de Agentes de Retención de la Dirección General Ingresos.

Ver Noticias

 

 

Explican procesos para la devolución de impuestos para gastos escolares.

 

De Gracia señaló que la institución que él dirige está interesada en que los contribuyentes gocen de todos los beneficios que les otorga a la ley.

Ver Noticias

 

 

Funcionario de la DGI comparten con los niños de Panamá.

 

Una jornada de entrega de regalos a niños y niñas de diversas comunidades en la provincia de Darién, Herrera, Los Santos y Panamá realizaron funcionarios de la DGI, con el único objetivo de promover el espiritu navideño.

Ver Noticias

 

 

Procesos para beneficio de deducciones de gastos escolares.

 

La medida aplica para todos los contribuyentes que declaran impuesto sobre la renta. Los que no han hecho declaración pueden a partir de enero del presente año, convertirse en declarantes y reportar todos los ingresos que tengan adicionales.

Ver Noticias

 

 

Ministro Alexander concurre a las instalaciones de la DGI.

 

El Ministro de Economía y Finanzas Hector Alexander realizó una visita sorpresa a las instalaciones de la Dirección General de Ingresos para conocer más de cerca el funcionamiento de esta dependencia del MEF.

Ver Noticias

 

 

DGI participó en evento regional sobre recaudación del ITBMS en la economía digital.

 

El director de la DGI, aseguró que el proyecto toma en cuenta las necesidades y desafíos de Panamá para concebir e implementar soluciones adecuadas para la recaudación del ITBMS en la venta del comercio electrónico.

Ver Noticias

 

 

Dividendos: 2018 Naturgy entrega B/.5.6 millones al Estado.

 

Un cheque por 5 millones 678 mil 126 balboas emitió la empresa Naturgy (Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A) en concepto de pago de dividendos correspondientes al año 2018, por la participación del Estado como accionista.

Ver Noticias

 

 

Administración tributaria tiene una hoja de ruta para aumentar su eficiencia

 

El especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Larios, concluyó que el diagnóstico genera una oportunidad para pensar en soluciones digitales que aumenten los beneficios para los contribuyentes.

Ver Noticias

 

 

La DGI inicia ejecución de la segunda etapa de la Amnistía Tributaria

 

La Dirección General De Ingresos inicia a partir de hoy, la segunda etapa de la Amnistía Tributaria con un 95% de exoneraciones en concepto de recargos, intereses y multas a los contribuyentes que mantienen cuentas morosas con la institución y la misma culmina el 31 de diciembre próximo.

Ver Noticias

 

 

DGI: no es obligación pagar el Impuesto de Inmueble a los bancos.

 

La Dirección General de Ingresos comunica a la ciudadanía que el pago del impuesto de inmueble que se realiza a través de las entidades bancarias, es una vía opcional y no es obligación cancelar estos tributos utilizando este mecanismo de retención para cumplir con sus obligaciones con el fisco.

Ver Noticias

 

 

Culmina la primera etapa al 100% de condonación.

 

La Dirección General de Ingresos comunica a los contribuyentes en todo el territorio nacional, que la primera etapa de aplicación de la Amnistía Tributaria, en la cual se otorga el 100% de condonación de recargos, intereses y multas, vence el próximo 30 de noviembre de 2019, por lo que los exhortamos para que aprovechen esta última semana con este beneficio que no repetirá en este quinquenio.

Ver Noticias

 

 

La DGI capacita a funcionarios de provincias centrales, Bocas y Chiriquí.

 

La ley contempla que los contribuyentes del interior del país que mantengan procesos pendientes por liquidaciones adicionales, gravámenes de oficio o cualquier otro requerimiento de pago ante la DGI, también podrán participar de esta Amnistía Tributaria.

Ver Noticias

 

 

Publio De Gracia: Nadie va a prisión por deudas

 

“Nadie va a la cárcel por deudas, son las personas que, en sus declaraciones de renta, por ejemplo, engañen al Estado y a partir de una previa investigación, que cuenta con las garantías correspondientes, se le aplicará el castigo que contempla la ley”, manifestó De Gracia.

Ver Noticias

 

 

No aumentará el impuesto de ITBMS, afirma director de la DGI.

 

El Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), “no será aumentado durante esta administración, trabajamos para mejorar la eficiencia en las recaudaciones para darle tranquilidad a la población en todos los procesos que maneja la institución”, puntualizó el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Ver Noticias

 

 

-Director de la DGI explica beneficios de la Amnistía Tributaria-

 

El Director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, asistió al programa radial WaoWakeup, dirigido por el D.J. Charlie Stewart y trasmitido de 7.a.m. a 10 a.m., para explicar los beneficios que obtienen los contribuyentes morosos con la implementación de la Ley de Amnistía Tributaria.

Ver Noticia

 

 

RESOLUCIÓN N° 201-2620

 

Por la cual se modifica la Resolución N° 201-7791 de 4 de diciembre de 2018, que establece la documentación, los registros, los procedimientos de declaración pagos y demás formalidades para la presentación de informes y reportes de las retenciones del impuesto de inmuebles.

Ver Noticia

 

 

Portafolio de Servicio (DGI)

 

La dirección General de Ingresos informa que mediante Gaceta Oficial N° 28791-A del 7 de junio de 2019, fue publicado el Portafolio de Servicio en donde se fijan los requesitos y condiciones de los trámites que deben realizar los contribuyentes e interesados ante la Dirección General de Ingreso.

Ver Noticia

 

 

DGI actualiza a los industriales sobre la amnistía tributaria.

 

En el diálogo, el director de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), atendió las interrogantes de los industriales y les invitó aprovechar la Amnistía Tributaria vigente desde el 15 de octubre de 2019 hasta febrero de 2020

Ver Noticia

 

 

DGI representada en toma de posesión de Junta Directiva del SIP.

 

El Director General de Ingresos Publio de Gracia, en representación de la institución, asistió por invitación del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), a la toma de posesión de su nueva Junta Directiva presidida por el empresario Aldo Mangravita. El Sindicato de Industriales de Panamá es uno de los sectores más pujantes de la economía panameña, generadores de empleos y como contribuyentes, aportan una suma importante al fisco.

 

 

Amnistía Tributaria.

 

¿En qué consiste la Amnistía Tributaria?

Consiste en la condonación de los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los contribuyentes, así como las multas por declaraciones tardías u omisas de impuestos que se presenten durante la vigencia de la presente ley.

Ver Noticia

 

 

En Provincias Centrales, Bocas del Toro y Chiriquí. DGI capacita a funcionarios sobre Amnistía Tributaria.

 

Los contribuyentes del interior del país que tengan procesos pendientes por liquidaciones adicionales, gravámenes de oficio o cualquier otro requerimiento de pago ante la Dirección General de Ingresos (DGI) podrán acogerse a la Amnistía Tributaria, que entró en vigor el martes 15 de octubre.

Ver Noticia

 

 

DGI participa en feria de gestión de la Facultad de Derecho de la UP.

 

Funcionarios de la DGI atendieron las consultas de estudiantes y facultativos sobre la aplicación de dicha norma en su fase superior que beneficia a los estudiantes de hasta 23 años, en la que los gastos deducibles solo se podrán aplicar a las matrículas, horas créditos y el monto máximo de gastos por la suma de 3,600 balboas por dependiente.

Ver Noticia

 

 

DGI dará solución a restaurantes por descuento a jubilados.

 

En los próximos 15 días, la Dirección General de Ingresos (DGI) se propone a encontrar las soluciones a las inquietudes de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), respecto al descuento en consumo de alimentos a jubilados, pensionados y la tercera edad en el país.

Ver Noticia

 

 

DGI crea nueva secretaría de trámite.

 

La nueva Secretaría de Trámite tendrá a su cargo recibir toda la documentación especializada que antes era competencia del Departamento de Archivo y Correspondencia y recepcionará de manera exclusiva documentos para las secciones Jurídica, Litigio, Prescripciones y Notificaciones, así como el de Evasión y Defraudación Fiscal.

Ver Noticia

 

 

DGI Capacita a representantes de los colegios privados del país.

 

La primera fase de la norma contempla reducir los impuestos a los padres que tengan niños en la etapa preescolar, en los seis años de primaria, tres años de básica general y una segunda fase que corresponde a la educación media.

Ver Noticia

 

 

Funcionarios de la DGI mejoran atención al contribuyente.

 

Una de las prioridades de la DGI es agilizar los procesos de atención al contribuyente para lograr que el personal se mantenga integrado y capacitado.

Ver Noticia

 

 

Ampliarán tasa preferencial a viviendas hasta 180 mil balboas.

 

Una propuesta para modificar la ley de intereses preferenciales que incluiría viviendas con un valor hasta de 180 mil balboas propuso el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante el Consejo de Gabinete.

Ver Noticia

 

 

DGI pide a compradores exigir facturas durante “Black Weekend”.

 

La Dirección General de Ingresos (DGI) exhorta a los compradores a exigir la factura durante la temporada del “Black Weekend”, para asegurar sus derechos ante cualquier reclamo.

Ver Noticia

 

 

Gobierno refuerza acciones contra la evasión fiscal.

 

La Ley 70 de 2019, establece en el caso de contribuyentes que hayan incurrido en defraudación fiscal por un monto superior a los 300 mil balboas, una pena de prisión de dos a cuatro años.

Ver Noticia

 

 

Contribuyentes tienen hasta el 31 de agosto para cancelar Impuesto de Inmuebles.

 

Los contribuyentes con financiamientos hipotecarios realizados en el año 2019 que tienen disposición de cancelar su impuesto de inmuebles por medio de los nuevos agentes de retención (bancos, financieras y cooperativas) tienen hasta este 31 de agosto para realizar sus respectivos pagos.

Ver Noticia

 

 

DGI aumenta difusión de opciones para pagar Impuesto de Inmuebles.

 

La divulgación y el adiestramiento sobre las facilidades para el pago del Impuesto de Inmuebles con los nuevos agentes de retención y la utilización del enlace web dgi.mef.gob.pa se refuerza con la presencia de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los medios radiales del país.

Ver Noticia