Formas de pago


Los contribuyentes podrán cancelar sus deudas en concepto de sus impuestos y demás obligaciones tributarias a través de:


a. Créditos fiscales provenientes de préstamos hipotecarios preferenciales previstos en la Ley;


b. Certificados de abonos tributarios, euro certificados o cualquier otro documento que se halla establecido o se establezca en el futuro fundamentado en leyes especiales o de incentivos fiscales;


c. Cheques fiscales establecidos por el Decreto de Gabinete No. 25 del 5 de Mayo de 1993 en los casos de morosidades anteriores al 1 de enero de 1990.


Pagos en efectivo


Se puede realizar en los respectivos bancos autorizados.


Pagos con cheque


Se puede pagar en los bancos autorizados o en la caja de la DGI, con cheques certificados, a nombre del Tesoro Nacional, con el RUC y el dígito verificador del contribuyente.


Pagos de banca en línea


Son los realizados en Internet a través del banco.


Pagos con certificados


Son aquellos pagos que se realizan utilizando los certificados de abonos tributarios, euro-certificados o cualquier otro documento relativo a los incentivos fiscales; que proporcionan un crédito fiscal al contribuyente, quien podrá utilizarlo como forma de pago de cualquiera de sus obligaciones tributarias.


Características de los certificados como medios de pago beneficios de alguno certificados, cómo el Certificado de Poder Cancelatorio (CPC) o el Certificado de Fomento a la Agro exportación (CEFA) podrán ser cedido por su propietario o beneficiario nominal a otros contribuyentes para el pago de sus obligaciones tributarias.


¿Cómo utilizar un certificado para pagar?


1. Dirigirse al Departamento de Incentivos Fiscales para que le autoricen el pago en sistema.

2. Si el documento CEFA se encuentra a nombre de la empresa no pagará el 5%, y si el CEFA es por medio de una cesión debe traer dos copias de la cesión y la boleta de pago.

3. Para el CPC se debe traer el cupón y la boleta de pago, si el pago es por una cesión debe traerse dos copias de la sesión, la boleta de pago y el cupón.


Cajas DGI


En las cajas de la DGI se reciben únicamente pagos concernientes a los arreglo de pago y multas no tributarias.


Usted podrá encontrar una caja en todas las oficinas regionales a nivel nacional.


Bancos afiliados al pago de Impuesto