Gestión de cobro realizada por la DGI


El Departamento de Cobranzas; es el encargado de llevar a cabo la selección de los contribuyentes morosos, recuperación de los adeudos tributarios y la cobranza coactiva.


La gestión de cobro tiene como finalidad la localización y comunicación de la deuda del contribuyente, comprometiéndolo al pago de la deuda o inducirlo por medio de la insistencia a pagar o aclarar sus cuentas, antes de la notificación formal del proceso de cobro o del traslado a la Jurisdicción Coactiva.


Pasos de la Gestión


• Se contacta al Contribuyente por vía telefónica con los registros que tenemos en la base de datos o documentos del contribuyente


• Se Informa al contribuyente de que se está registrando una gestión de cobro


• Se le indica al contribuyente el monto y plazo en que debe pagar la deuda.


• Se le señalan las opciones de pago: Que incluyen el pago total de la deuda o su fraccionamiento a través de un arreglo de pago y la promesa de pago con carta bancaria.


El procedimiento para concertar arreglos de Pago está basado en la Resolución N° 201-2829 de la DGI (hoy Dirección General de Ingresos), publicada en la Gaceta Oficial N°25168 de 28 de octubre de 2004.


Generación de un arreglo de pago


• Certificación de la deuda


• Proyecciones y cálculo del arreglo de pago


Suscripción y firma del convenio