Preguntas Frecuentes

Bienvenido a la sección de preguntas frecuentes de la Dirección General de Ingresos de Panamá.


Si usted tiene alguna duda o comentario le recordamos que puede contactarse con nosotros a través de nuestro centro de atención al contribuyente llamando al 524-1600 o escribiendo a consultasetax2@mef.gob.pa

Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Los certificados de No Contribuyente se pueden obtener por medio del sistema e-Tax 2.0 o de manera presencial en la Dirección General de Ingresos.

Para verificar los certificados de no contribuyente del ITBMS, se debe de ingresar al e-Tax 2.0, seleccionar la opción Certificaciones y hacer clic en Verificar autenticidad de Certificaciones. Se debe de ingresar el número de documento, fecha de validez y número de control.

Para verificar los certificados de Paz y Salvo, se debe de ingresar al e-Tax 2.0, seleccionar la opción Certificaciones y hacer clic en Verificar autenticidad de paz y salvo. Se debe de ingresar el número de documento, fecha de validez y número de control

Un certificado de no declarante se solicita presentando un memorial donde se explica las razones de su solicitud, la copia de cédula del representante legal y el pacto social.

El estudiante extranjero hasta los 25 años podrá solicitar paz y salvo de estudiante.

Los contribuyentes que se encuentren morosos y omisos en presentaciones, no podrán emitir ningún tipo de certificados.

Estimado Contribuyente, el seguimiento que se le da a los trámites es en el Departamento de Cuenta Corriente, es presencial los días martes y jueves, También puede darle seguimiento a través de su cuenta de e-Tax 2.0 con su acceso de NIT.

Ingresar al sistema e-Tax 2.0, ingresar al mismo con el RUC y el NIT, seleccionar la opción de consulta y por ultimo dar clic a Trámites pendientes

El contribuyente puede dar seguimiento a su trámite de corrección por medio del sistema e-Tax 2.0 (ver pregunta 55) o de manera presencial 15 días hábiles luego de la solicitud de corrección los días martes y jueves en Atención al Contribuyente de la Dirección General de Ingresos

Podrá verificar el estado de cuenta en el sistema e-Tax 2.0, seleccionando la opción consulta y luego hacer clic en Cuenta Corriente

Para los agentes residentes que deseen tener acceso a ver los estado de cuenta de sus clientes, deberán seguir los pasos que se detallan en los documentos: Manual de Usuario para agente residente contribuyente y Ficha Técnica: Actualizar Agente Residente

El motivo por la cual no se despliega la declaración de renta es porque tiene bloqueadas las ventanas emergentes (pops-ups). Debe habilitarlas para poder visualizar el contenido de manera correcta.

Para una explicación más detallada de como habilitar esta función puede ingresar al siguiente enlace:

Bloquear o permitir las ventanas emergentes

La Declaración del Impuesto Retenido sobre Dividendos o Cuotas de Participación Form. 07 deberá presentarse dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la distribución de los dividendos o cuota de participación.

Artículo 733 del Código Fiscal, Ley 8 de 15 de marzo de 2010, Ley 69 de 6 de noviembre de 2009, Ley 49 de 17 de Septiembre de 2009.

Las declaraciones extemporáneas son las declaraciones que son presentadas 3 periodos antes del periodo actual la cual estas están sujetas a aprobación por parte del Departamento de Fiscalización.

El informe de compras es mensual y se presenta a más tardar los días 30 de cada mes.

Para conocimiento de como llenar los informes:

Ver el instructivo

Para mayor información:

Informe de compras e importaciones de bienes y servicios. Formulario 43

Las declaraciones juradas de renta podrán ser ampliadas o rectificadas una sola vez por periodo fiscal y dentro de un plazo de 36 meses o tres años contados a partir del vencimiento del plazo fijado en la Ley para la presentación de la declaración jurada original.

La multa para una Persona Natural que presenta una Rectificativa es de B/.100.00

La multa para una Persona Jurídica que presente una Rectificativa es de B/.500.00

El monto máximo deducible debe ser el 1 % de los ingresos gravables.

La persona que debe de estar inscrita es el retenedor de los impuesto en este caso el comprador, este debe de utilizar el formulario 108 de compra de acciones.

Este formulario está disponible ingresando al sistema e-tax 2.0 con el NIT o acceso del comprador (agente retenedor).

Los agentes de retención son aquellos designados por sus compras locales mayores de 5,000 y 10,000 balboas realizadas en el periodo fiscal.

Las retenciones se registran en el renglón 52 del formulario 430.

Una empresa se convierte en agente de retención cuando debe realizar remesas al exterior en concepto por honorarios por servicios profesionales, porque se obliga a aplicar o retener el 100% y a presentar la declaración jurada del ITBMS.

La declaración jurada de retención de ITBMS se debe presentar en los primeros 15 días del mes.

Si desea anular un informe o formulario usted debe de presentar un memorial sustentando la anulación del mismo, este debe ser firmado por el contribuyente o representante legal.

Los informes de compras deben ser presentados todos los fines de meses.

Las rectificativas de los informes se presentan de la misma forma de un informe de manera regular, solo que se debe de seleccionar la opción rectificativa.

El certificado de retención del ITBMS se le solicita al agente retenedor, quien realizo la retención.

No están obligados a presentar declaraciones juradas de renta:

  • Los trabajadores que devenguen salarios siempre y cuando el empleador haya retenido la totalidad del impuesto.
  • Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingresos que esté gravado con el impuesto sobre la renta.
  • Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido un año fiscal como único ingreso, utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del 10% o 20% según corresponda.
  • Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.
  • Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta gravable sea de mil balboas (B/. 1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan mas de tres mil balboas (B/. 3,000.00) anuales.
  • Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores a cien mil balboas (B/. 100,000.00).

El comercio que no tenga compras durante el mes, el informe de compras se debe de presentar sin operaciones.

La rectificativa de remesas al exterior con convenio no genera multa.

Si la declaración es presentada después del 31 de diciembre del presente año, va a generar al contribuyente un 10% de recargo a la tasa correspondiente sobre la retención a pagar.

El formato de la fecha en el informe 43 o informe de compras es de AAAAMMDD este no debe de incluir ni guiones no diagonales.

El ingreso bruto mínimo que se presenta en el informe 43 o informe de compras debe ser igual o superior a B/. 1,000,000.00 y cuando los activos fijos son iguales o superiores a los B/. 3,000,000.00.

Los reportes que se excluyen referente al informe 43 son:

  • Los reportes referentes a el salario
  • Prestaciones laborales
  • Gastos de representación
  • Dietas
  • Depreciaciones y amortizaciones
  • Donaciones
  • Compras y valores de acciones

El formulario de compra de acciones lo debe presentar el comprador, que es quien retiene el impuesto.

Las asociaciones de copropietarios de Propiedad Horizontal (PH) no están en la obligación de presentar declaraciones de renta.

La presentación tardía del formulario de compra de acciones exigirá el pago del 10% correspondiente a recargo y 1% que corresponde a intereses sobre el valor retenido.

Cuándo en el formulario de ITBMS sea mayor al informe de compras, se deberá de presentar una rectificativa al del informe o formulario equivocado.

El porcentaje de ITBMS presentado en el informe de compras no puede ser superior al 15% de la compra.

La prorroga de de Declaracion Jurada de Renta debe de soliciarse a traves del sistema e-Tax 2.0, ingresando a la opción de Declaraciones Juradas de Renta y seleccionando Prorroga.

No, una vez se realiza la inscripción del RUC no se pueden adjuntar los documentos posteriormente. Cuando esta solicitud sea rechazada usted podrá realizar una nueva solicitud y adjuntar los documentos requeridos.

La multa por la presentación tardía de la Declaración Jurada de Renta para Persona Natural es de B/. 100.00 y para Persona Jurídica B/. 500.00.

La multa por presentar declacacion de ITBMS Persona Natural por rectificar luego de 90 dias es de B/. 100.00.

La multa por presentar declacacion de ITBMS Persona Jurídica por rectificar luego de 90 dias es de B/. 500.00.

Para verificar el cálculo de cuanto se le descuenta o retiene cada vez que se paga su salario, debe de ingresar al sistema e-Tax 2.0, seleccionar la opción herramientas y hacer clic en Calculo sobre la renta, donde deberán el sector donde trabajan e ingresar el salario.

Es obligatorio la presentación del ITBMS cuando los ingresos anuales superan más de B/.36,000.00 o dependiendo de la actividad económica.

Una vez presentada la declaración de ITBMS, el contribuyente podrá presentar la declaracion rectificativa hasta 3 meses posterior a la presentación original.

Es Correcto. Para mayor información debe ingresar a Tipos de devolución.

La devolución de los impuestos es de los últimos tres años.

Ingresar al sistema e-Tax 2.0, ingresar al mismo con el RUC y el NIT, seleccionar la opción de consulta y por ultimo dar clic a Trámites pendientes.

La exoneración de los inmuebles dedicados a la actividad agropecuaria son de 5 años, una vez finalizados puede solicitar que se le prorrogue 5 años más.

Los tipos de exoneración son:

  • Propiedad horizontal
  • Patrimonio Familiar
  • Actividades de Reforestación
  • Diplomáticos
  • Inmueble Persona Natural y Jurídica
  • Actividades Agropecuarias
  • Actividades de Turismo
  • Zonas Francas
  • Actividades de Cultos permitidos por el Estado
  • Casas Condenados
  • Casco Antiguo
  • Asociaciones sin fines de lucro
  • Cooperativa
  • Áreas Panamá Pacifico

Las exoneración de fincas se les solicita atreves de las Oficina Regionales de la Dirección General de Ingresos.

¿Dónde se puede solicitar información referente a Factura Electrónica?
Para mayor información sobre Factura Electrónica usted puede ingresar en: Factura Electronica o escribir a: dgi.fe.consultas@mef.gob.pa

En este caso le recomendamos contactarse a nuestra sección de Equipos fiscales y Facturación para una respuesta exacta ya que manejan este tipo de temas y son los colaboradores idóneos: 507-7489, 507-7729 y 504-3547

La homologación de los equipos fiscales la hace la DGI en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Para cualquier otra consulta, puede pasar a la sección de Facturación de la DGI.

El monto que se exonera para la excepción del uso de equipo fiscal es hasta los B/.36,000.00.

Para encontrar el modelo de letrero que se debe de colocar en las cajas fiscales lo podrán encontrar en: https://dgi.mef.gob.pa/PDF/Modelo_Aviso.pdf https://dgi.mef.gob.pa/PDF/Modelo_Aviso.pdf

El comercio puede entregar factura manual a sus clientes por un periodo de 15 días, de excederse la DGI podrá sancionar a estos comercios.

Si el contribuyente desea realizar facturación manual se debe de solicitar el certificado de excepción de maquina fiscal.

En la solicitud de Incentivos Fiscales de Impuestos sobre la renta de inversión directa, para proyectos hidroeléctricos ¿Qué se requiere?

Para obtener este incentivo tributario debe de presentar los siguientes requisitos:

  • Poder notariado otorgado por el representante legal a un apoderado legal
  • Copia autenticada ante un notario público de cédula o pasaporte del representante legal, vigente
  • Certificación por parte de los auditores externos, en el mismo se debe detallar el desglose de intereses durante la construcción y los costos administrativos
  • Declaración Jurada por el concesionario o licenciatario indicando que no goza de otros incentivos, exoneraciones, y créditos fiscales establecidos por otras leyes, también debe indicar fecha de inicio de construcción
  • Copia de contrato para la construcción de la obra civil central hidráulica
  • Copia de contrato para el suministro de los equipos electromecánicos
  • Copia de permiso provisional indefinido de construcción
  • Copia de la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) que aprueba el Estudio de Impacto de Ambiental del proyecto
  • Copia del contrato de concesión permanente para el uso de Agua, suscrito con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)
  • Copia del contrato de concesión con la Autoridad Nacional de los Servicios públicos (ASEP)
  • Detalles del costo del proyecto

Debe ingresar a la pagina de la dgi.mef.gob.pa luego hacer clic a DGI en Línea para posteriormente ingresar al sistema e-Tax 2.0 entrar en la opcion Registro y luego la opción Registro de correo de finca, llenar los formularios y al final adjuntar la copia de cédula del propietario.

Ingresar al e-Tax 2.0 luego seleccionar la opción Registro y hacer clic en Registro correo de finca, debe de llenar el formulario y al final adjuntar la cédula o pasaporte del propietario.

Las donaciones de inmueble se puede solicitar a través de un formulario de donación disponible en la Dirección General de Ingresos, o a través de un memorial solicitando la donación. Las donación es un derecho que solo puede ser transmitido a cónyuges o a familiares de primer grado de consanguinidad.

La persona que debe presentar los formularios 106 y 107 es el vendedor de la propiedad, el cual debe de estar inscrito en el RUC

Se recomienda que los formularios sean revisados por los analistas de atención al contribuyente, de manera que al realizar el pago se haga de la manera correcta y por el monto correcto, de esta manera se evitaría anulaciones de formularios y correcciones de pagos mal realizados. Una vez el analista le indique que puede realizar el pago, usted lo podrá realizar en los bancos recaudadores y en las cajas de la Dirección General de Ingresos.      

La ley que rige el Patrimonio Familiar Tributario es la Ley 66 del 17 de octubre de 2017.

Los inmuebles PH que tengan la exoneración del impuesto inmueble, deberá de pagar el 1% correspondiente al valor del terreno del inmueble.

Los formularios que se deben presentar para venta de un inmueble son el de Transferencia de bien inmueble (106) y el de Ganancia de capital (107)

Si, es posible que pueda tener acceso a ver su estado de cuenta de inmueble con el acceso a ver sus declaraciones, siempre y cuando esten bajo el mismo RUC. Usted debera de ingresar al sistema e-Tax 2.0, entrar con su RUC y NIT, seleccionar la opcion inmueble y hacer clic en correo propietario para vincular el correo con la finca asociada.

No, esta solo aplica a personas naturales que constituyan una familia.

El impuesto sobre la renta persona natural prescribe a los 7 años.

Para realizar un cambio de correo electrónico, es necesario que el mismo se realice de manera presencial.

Para información sobre el FATCA puede acceder a nuestra página utilizando el vínculo https://dgi.mef.gob.pa/N-prensa/requisitofatca.html, Boletín FATCA o escribiendo a: dgi.aeoi.consultas@mef.gob.pa

Para obtener información sobre FATCA deberá de accesar: https://dgi.mef.gob.pa/intercambio/I-Fiscal.html o escribir a dgi.aeoi.consultas@mef.gob.pa

Si su NIT se le olvidó o no lo recuerda, para obtenerlo nuevamente debe de ingresar a la página de la DGI (dgi.mef.gob.pa) ingresar a DGI EN LINEA > Opción Registro > Obtener NIT. El correo electrónico que se solicita debe de coincidir al que reportó al momento de inscribirse. De no coincidir debe dirigirse al área de Atención al Contribuyente para actualizar el mismo.

Para mayor información: GUÍA DEL CONTRIBUYENTE - OBTENCIÓN DEL NIT

El NIT es el Número de Identificación Tributaria que es utilizado como clave de acceso al sistema e-Tax 2.0 a su cuenta.

Usted deberá de apersonarse a la sede de la Dirección General de Ingresos a realizar la actualización del correo electrónico.

Sí, usted puede realizar actualizaciones de su información como números telefónicos, correo electrónico, dirección residencial, etc. Estos cambios deberá sustentarlos mediante documentos físicos digitalizados.

La notificación para crear su clave de acceso es inmediata, si por motivos ajenos a nuestra voluntad esta notificación se le hará llegar dentro de las próximas 24 horas después de la solicitud. Al momento de llegarle la notificación a su correo, aparecerá un link crear NIT de acceso, y usted creará su contraseña o NIT.

Para imprimir los certificados de recepción debe de ingresar al e-tax 2.0 con su NIT o clave de acceso, seleccione Inmuebles > pagos F106 Y 107 de Inmuebles, ya dentro de consultas de pagos, hacer clic donde dice ver y podrá imprimir el certificado 80.

Las sociedades tienen un periodo de vencimiento de las Tasas Únicas las cuales se explican de la siguiente manera:

• Las Sociedades inscritas en el Primer Semestre (desde el 1 de Enero del año hasta el 30 de Junio del año); el vencimiento de la Tasa Única es en la fecha 15 de Julio del año.

• Las sociedades que se inscriben en el segundo semestre (1 de Julio hasta el 31 de Diciembre) se debe pagar antes del 15 de Enero del año.

Estimado Contribuyente, para corregir el pago la misma se puede solicitar a través de una corrección en el Departamento Atención al Contribuyente presentando un memorial explicativo, copia de cédula, copia de los recibos de pago del impuesto incorrecto.

Los estados de cuenta son una información confidencial y sensitiva por lo cual no puede ser proporcionada por teléfono. Si desea tener acceso a la misma debe de ingresar a dgi.mef.gob.pa > hacer clic en DGI EN LINEA > Ingresar con su NIT o clave de acceso al sistema e-Tax 2.0.

Para mayor información de número de contactos: https://dgi.mef.gob.pa/Contacto.html

Los pagos realizados tomarán de 2 a 3 días en reflejarse en el sistema a excepción de los pagos realizados en la Caja de Ahorros, los pagos de Banca en línea del Banco General y los pagos realizados en las sedes de la Dirección General de Ingresos por medio de cheques certificados y pagos con tarjetas de CLAVE, VISA o MASTER CARD, los cuales se reflejan de manera inmediata.

Sí, las boletas de pago están disponible para el contribuyente en los centros bancarios autorizados.

Los convenios de pago solo están reservados para Nacionales.

Correcto, entrando al sistema al e-Tax 2.0

Para realizar un arreglo de pago se debe pagar el 20% de la morosidad.

Para mayor información: https://dgi.mef.gob.pa/Pagos/A-Pago.html

Los arreglos de pagos se realizan de manera presencial en el Departamento de Cobranzas o por medio del sistema e-Tax 2.0 ingresando con el RUC y el NIT, luego seleccione la opción Declaraciones Juradas y Documentos y hacer clic en Solicitud de arreglo de pago.

La multa por la presentación tardía de la declaración de ITBMS es de B/. 10.00

Para corregir los pagos no aplicados se podrá realizar presentando memorial solicitando el pago de la remesa, se deberá de presentar una copia del pago y la copia de cédula del representante legal.

El máximo que puede pagar por medio de tarjetas de crédito y débito es de B/. 20,000.00.

Es el contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario.

Los arreglos de pago están reservados únicamente para nacionales.

Los cheques certificados los podrán solicitar en alguna entidad bancaria de su preferencia y el mismo debe ser dirigido al Tesoro Nacional y seguido de esto el numero de RUC.

Los convenios de arreglo de pago no se pueden aplicar a multas.

Para realizar el pago de multas de juzgado debe de dirigirse al departamento de cobranzas con la sentencia del juzgado la cual indica la multa que debe de pagar, acompañado con una copia de cédula.

Las fechas de vencimiento son: 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de diciembre.

La multa por presentación tardía del informe de compras o informe 43 es de B/. 1,000.00.

La multa por presentación tardía de la planilla 03 es de B/. 1,000.00.

La multa por no presentar el informe de donacion de Organización No Gubernamental (ONG) es de B/. 1,000.00.

No, los productos expertados desde Panamá al extranjero no son objeto de cobro de ITBMS. 

Para obtener el estado de cuenta debe de ingresar al sistema e-Tax 2.0. Al ingresar, entre a la cuenta corriente y ahí se le va a desplegar todo su estado de cuenta, con sus débitos. Luego de cancelar su morosidad podrá obtener su paz y salvo.

Señor contribuyente, todos los trámites de la DGI son gratuitos. El único requisito para obtener el Paz y Salvo es estar al día en los pagos y no estar omiso en ninguna declaración.

Cuando el contribuyente no está al día en sus obligaciones, ya sea porque este omiso en presentaciones de declaraciones, informes o se encuentre en mora con los impuestos.

Los paz y salvo los autentica el Departamento Jurídico de la Dirección General de Ingresos. Debe aportar memorial explicativo, cédula del solicitante o del presentante legal si es Persona Jurídica. La documentación debe ser presentada en la sección de archivo y correspondencia de la DGI.

¿La notificación de prescripción solo puede ser personal?

La notificación de una resolución o acto administrativo puede efectuarse de manera personal o por edicto.

La Persona Natural Comerciante solo se le solicitará presentar el aviso de operaciones al momento de la inscripción, ya que este ejerce una actividad comercial, pero no está obligado a presentarlo ya que antes de obtener el aviso de operaciones el contribuyente está obligado a inscribirse en el RUC.

Si desea mantener vigente la sociedad pero ya no realizará alguna actividad económica, usted debe de realizar una declaración final con cese de operaciones. Para obtener esto favor de realizar los siguientes pasos:

• Memorial solicitando la aplicación de la declaración final y el cese de operaciones.

• Cancelación del Aviso de operaciones en el Ministerio de Comercio e Industrias.

• Presentación de Declaración final (Inicio 1 de enero hasta la fecha del cierre de operaciones).

• Solicitar la cancelación/suspensión de obligaciones • Certificado de cese de operaciones de la Caja de Seguro Social.

Para realizar este trámite se debe de traspasar las declaraciones y pagos desde el viejo RUC o cédula anterior a la nueva identificación. Para inscribir la nueva identificación (cédula) N (Naturalizado), la misma se debe de realizar en la sección de RUC, presentando los siguientes documentos:

• Memorial explicativo solicitando la inscripción de la nueva identificación y el traspaso de las declaraciones y pagos.

• Llenar dos formularios de inscripción de RUC el primero que corresponda a la cédula “E” y el otro de la cédula “N”. (disponibles en todas las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI).

• Copia de ambas cédulas.

• Copia de un recibo de servicio básico. De no presentarse personalmente usted podrá autorizar a un tercero mediante una autorización notariada.

Para poder inscribir la empresa desde la comodidad de su casa favor de seguir los siguientes pasos:

1. Entra a la página WEB dgi.mef.gob.pa > DGI en línea, > REGISTRO > Solicitud de inscripción (Natural o Jurídico)

2. Llenar los campos del formulario de inscripción (los campos con asterisco que son obligatorios)

3. Una vez se llenan todos los campos se presenta la solicitud.

4. ADJUNTAR SOPORTES REQUERIDOS

5. Al momento de presentar la solicitud, le llegará al correo inscrito en su solicitud, una notificación, detallando que su solicitud ha sido RECIBIDA. Después de revisada la solicitud, le llegará otro correo, indicando que su solicitud ha sido APROBADA O RECHAZADA, dependiendo del caso.

Para mayor información: GUIA DEL CONTRIBUYENTE

Señor contribuyente las sociedades que no generan ingresos y gastos, no están obligados a declarar. Si la sociedad está inscrita en el Registro Público, está obligada a estar inscrita y actualizada en la Dirección General de Ingresos (DGI).

La cancelación de obligaciones usted la hace a través de su NIT. Dentro de su cuenta solicítela donde dice SOLICITUD DE CANCELACIÓN O SUSPENSIÓN.

La disolución se podrá presentar luego de 30 días de realizado el cierre en el Registro Público.

El tiempo de demora de la inscripción es de 48 horas hábiles, de haber pasado este tiempo y aun no tiene una respuesta relacionado a la inscripción, usted podrá aproximarse los días martes y jueves a atención al contribuyente para dar seguimiento a su trámite.

Ingresar a la pagina dgi.mef.gob.pa luego hacer clic en la opción DGI en Línea, seleccionar la opción Registro y luego la opción Solicitud de Inscripción persona natural/jurídico

Ingresando al sistema e-Tax 2.0, seleccionando registro y luego hacer clic en Digito Verificador.

Ingresar al sistema e-Tax 2.0, ingresar al mismo con el RUC y el NIT, seleccionar la opción Registro Único de Contribuyente y por ultimo dar clic a Solicitud de Actualización de RUC.

Se recomienda verificar bien la información ingresada para solicitar el NIT, el correo que se debe ingresar debe coincidir con el correo que fue inscrito en el RUC, de no coincidir o desconocer el correo electrónico, se recomienda presentarse en la administración tributaria a actualizar el mismo.

Para desbloquear el NIT es necesario esperar 30 minutos luego del ultimo intento de ingresar al sistema.

Las suspensiones o cancelaciones de obligaciones deben ser solicitadas a través del sistema e-Tax 2.0 y se le puede dar seguimiento a este trámite los días martes y jueves en el departamento de fiscalización.

Luego de el registro público emita la escritura de disolución, el contribuyente tiene 30 días para presentar la documentación de disolución en la Dirección General de Ingresos.