¿Cómo obtener el Número de Identificación Tributario (NIT)?


El Número de Identificación Tributario es la clave de acceso para gestionar en línea, los trámites y servicios ofrecidos por la Dirección General de Ingresos, DGI a través de su página Web.


Usted deberá crear su clave o contraseña, la cual será personal e intransferible y aceptada por la DGI para todos los efectos, como su firma electrónica y es su responsabilidad preservar la privacidad de la misma.


Este trámite deberá ser realizado por todos los contribuyentes tanto personas naturales, personas jurídicas e inmuebles.


En el proceso de validación de su clave o contraseña estará sujeto a verificación por parte de la DGI y ésta puede ser aprobada o rechazada.


Para obtener un NIT (Número de Identificación Tributario), se realiza un sencillo trámite directamente en la página Web de la DGI, mediante una opción en la que se ingresan algunos datos requeridos.


Una vez validados automáticamente, el sistema envía un mensaje a la dirección de correo electrónico registrada por el contribuyente en el RUC (Registro Único de Contribuyentes). En el mensaje enviado se informa un enlace con un código encriptado en el cual el contribuyente realiza el registro de su NIT.


Una vez registrado el NIT, el contribuyente queda habilitado para ingresar al sistema con su número de RUC y su NIT.


Si el contribuyente no tiene una dirección de correo electrónico registrada en el RUC, debe solicitar ante la DGI el registro de una dirección de correo electrónico antes de proceder a obtener el NIT. Debido a que la dirección de correo electrónico del contribuyente es muy importante en el sistema e-Tax 2, para garantizar la autenticidad de la solicitud, esta es analizada internamente en la DGI antes de ser aprobado su registro.


Una vez aprobado el registro de la dirección de correo electrónico, el sistema envía un mensaje a la dirección aprobada, en el que se informa un enlace con un código encriptado en el cual el contribuyente realiza el registro de su NIT.


Una vez registrado el NIT el contribuyente puede ingresar al sistema con su número de RUC y su NIT.


Para conocer mayor detalles de cómo obtener el NIT cuando el contribuyente ya tiene una dirección de correo registrada en el RUC, o para aquellos casos en los cuales el contribuyente no tiene una dirección de correo registrada en el RUC, consulte la Guia del Contribuyente: Obtención del NIT.


¿Cómo obtener el Número de Identifiación Tributaria (NIT)?