Proceso de inscripción y/o modificación



En proceso de inscripción es un servicio muy importante que se ofrece a los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas que se realiza en línea, a través del portal Web, mediante opciones de libre acceso en las que se ingresan los datos requeridos.


Una vez ingresados los datos el sistema permite al usuario que guarde la solicitud o que la presente.


Si decide guardarla para completarla posteriormente, el sistema le asigna un número con el cual el usuario posteriormente puede recuperar la información ya ingresada y continuar el llenado de información.


Cuando sea presentada la solicitud, el sistema confirma la recepción, asigna un número, informa que se iniciará el trámite en la DGI y habilita al solicitante para que si lo desea suba archivos escaneados que contengan los requisitos solicitados. El solicitante puede subir los documentos los cuales quedan adjuntos a la solicitud.


Es muy importante destacar que la inscripción de un contribuyente es el primer registro que tiene la DGI y por tanto cada solicitud debe ser analizada internamente antes de ser autorizada en el sistema e-Tax 2.0, para garantizar la autenticidad de la solicitud y la veracidad de los datos suministrados.


Solicitud de inscripción Persona Natural


Para inscribirse como persona natural, deberá ingresar en la opción DGI en Línea y una vez allí, deberá seleccionar la opción Registro y en el menú que le aparecerá en pantalla seleccionar Solicitud de Inscripción de Personas Naturales.


El sistema despliega la pantalla principal donde se deberá completar los campos requeridos en los siguientes grupos:

a. Información General

b. Ubicación

c. Actividades Económicas

d. Obligaciones

e. Establecimiento

f. Terceros Vinculados

Algunos de estos grupos no son obligatorios según el tipo de contribuyente de que se trate. Por tanto el usuario solo completará la información cuando la requiera como por ejemplo en el caso de establecimientos o terceros vinculados.


En la Guía del Contribuyente: Inscripción de Contribuyentes Naturles y Jurídicos se expone el llenado de cada uno de estos grupos de datos, destacando que cuando un campo esté señalando con el símbolo asterisco (*) es obligatorio y debe ser llenado.

Proceso de inscripción y/o modificación del RUC