Certificado de residencia fiscal


El Certificado de Residencia Fiscal es el documento oficial que emite la DGI, el cual acredita que una persona natural o jurídica es residente en la República de Panamá durante un periodo fiscal determinado, según lo establecido en Artículo 762-N del Código Fiscal y demás normas que lo reglamentan.


Según las disposiciones de la Resolución No.201-0354 de 13 de enero de 2016, por la cual se regulan la solicitudes de Certificados de Residencia Fiscal para persona natural o jurídica en la República de Panamá, es necesario la presentación un memorial dirigido al Director General de Ingresos, el cual deberá contener la siguiente información:


• Identificación clara y expresa del solicitante.


• Razonamiento jurídico que sustente los motivos por los cuales se les debe considerar residente fiscal.


• Dirección del domicilio en la República de Panamá.


• Actividad económica que realiza en el territorio nacional.


• Especificación del Tratado o Convenio para evitar la doble tributación al cual se desea acoger, cuando aplique.


• Año fiscal para el cual solicita el Certificado de Residencia Fiscal.


La solicitud deberá acompañarse de documentación y pruebas pertinentes que acrediten su residencia fiscal y deberá presentarse al menos, los siguientes documentos:


Personas Naturales


• Poder notariado, en caso de hacerse representar por apoderado legal. (Las personas naturales podrán presentar su petición por cuenta propia o a través de apoderado legal).


• Copia del pasaporte completo vigente durante el periodo fiscal que solicita sea certificado, debidamente autenticado ante Notario Público. (Aplica para extranjeros).


• Copia de las generales del pasaporte y de la cédula de identidad personal, debidamente autenticadas ante Notario Público. (Aplica para nacionales).


• Demás pruebas que acrediten la condición de residente fiscal. En estos casos, corresponde al interesado aportar pruebas que acrediten la permanencia en el territorio nacional por más de 183 días corridos o alternos en el periodo fiscal que solicita o documentos que confirmen la disposición de una vivienda permanente o acceso a una habitación.

Personas Jurídicas


• Poder notariado, en caso de hacerse representar por apoderado legal, entendiéndose como tal un abogado idóneo, según lo dispone el art. 1199 del Código Fiscal.


• Certificado de Registro Público con fecha de emisión dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud.


• Copia de las generales del pasaporte y de la cédula de identidad personal debidamente autenticadas del Representante Legal de la sociedad.


• Demás pruebas que acrediten la condición de residente fiscal. Corresponde a las personas jurídicas aportar pruebas que acrediten la existencia de medios de dirección y administración en la República de Panamá, de conformidad con lo regulado en el Decreto Ejecutivo 958 de 7 de agosto de 2013 y la Resolución No. 201-0354 de 13 de enero de 2016.


Todas las pruebas habrá de presentarse debidamente autenticadas y de encontrarse en idioma distinto al español, deberán ser traducidas por un intérprete público, según lo dispone el artículo 877 del Código Judicial.


Las solicitudes de Certificados de Residencia Fiscal podrán ser presentadas en el Departamento de Administración de Documentos de DGI o directamente en el Departamento de Convenios Tributarios, los días de atención al usuario (martes y jueves de cada semana).


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