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Desde la presentación de la solicitud, el Departamento procesa el CRF en un tiempo aproximado de un mes.

Nos puede contactar mediante correo electrónico a Señor contribuyente, puede escribirnos a: consultasetax2@mef.gob.pa, a fin de ampliarle al solicitante sobre el estatus de su trámite.

1. Nota dirigida al Director General de Ingresos que contenga lo siguiente:

- Generales del solicitante (nombre, apellido, número de identificación)

- Dirección exacta (Provincia, Distrito, corregimiento, avenida, Casa o apartamento)

- Correo electrónico y número de contacto.

- Tipo de actividad que realiza en el territorio nacional.

- Convenio para el cual desea se le expida el Certificado de Residencia Fiscal o puede solicita que sea expedido para Uso General.

- Año que solicita el Certificado de Residencia Fiscal (puede ser años anteriores)

- En la nota se debe explicar las razones por las cuales se requiere el CRF.

2. Copia cotejada ante notario de pasaporte completo. Si es panameño, debe presentar copia de generales del pasaporte panameño junto con la copia de cédula de identidad personal.

3. Certificado de Registro Público de Bien Inmueble o en su defecto, copia cotejada de Escritura Pública del bien Inmueble. De no mantener vivienda propia, presentar contrato de alquiler, debidamente cotejado ante notario.

4. Recibos de servicios básicos a nombre del solicitante.

5. Demás documentación que evidencie su vinculación con la República de Panamá

1. Memorial acompañado de Poder otorgado a un abogado.

- Generales de la sociedad.

- Tipo de actividad que realiza en la República de Panamá o a qué se dedica la sociedad.

- Convenio para el cual desea se le expida el Certificado de Residencia Fiscal o puede solicita que sea expedido para Uso General.

- Año que solicita el Certificado de Residencia Fiscal (puede ser años anteriores)

- En el memorial se debe explicar las razones por las cuales se requiere el CRF.

2. Certificado de Registro Público de la sociedad solicitante.

3. Certificado de Registro Público de Bien Inmueble o en su defecto, copia cotejada de Escritura Pública del bien Inmueble. De no mantener vivienda propia, presentar contrato de alquiler, debidamente cotejado ante notario.

4. Documentación que evidencie tenencia de personal a su disposición.

5. Documentación que evidencie que la toma de las decisiones se realice desde territorio panameño.

Panamá tiene 17 Convenios para evitar la Doble Imposición:

1 Barbados

2 Corea del Sur

3 Emiratos Árabes Unidos

4 España

5 Francia

6 Irlanda

7 Israel

8 Italia

9 Luxemburgo

10 México

11 Países Bajos

12 Portugal

13 Qatar

14 Reino Unido

15 República Checa

16 Singapur

17 Vietnam

Nos puede enviar un correo solicitando las prórrogas para la subsanación de la solicitud de aplicación de beneficios de convenios, adjuntándonos la solicitud a los siguientes correos: lensenat@mef.gob.pa y rconcepcion@mef.gob.pa