El Registro Único de Contribuyente (RUC) es el número de identificación tributaria creado en la inscripción del Registro Público, en caso que sea Persona Jurídica. Si se trata de Persona Natural, el RUC es el número de cédula de identidad personal.
Proceso de Inscripción y/o modificación
El proceso de inscripción es un servicio muy importante que se ofrece a los contribuyentes Personas Naturales o Personas Jurídicas que se realiza en línea, a través del portal web, mediante opciones de libre acceso en las que se ingresan los datos requeridos.
Luego de ingresados los datos, el sistema permite al usuario guardar o presentar la solicitud.
Si decide guardarla para completarla posteriormente, el sistema le asigna un número con el cual el usuario puede recuperar la información ya ingresada y continuar llenando el formulario para presentarlo.
Durante el proceso de inscripción, el sistema habilita al solicitante para que adjunte archivos escaneados que contengan los requisitos solicitados. Si el trámite se realiza satisfactoriamente, el solicitante recibirá un correo electrónico indicando que su solicitud fue recibida y cuando sea revisada y aprobada, igualmente recibirá un correo electrónico con el enlace o “link” para crear su NIT (número de identificación tributaria) que será su contraseña.
Es muy importante destacar que la inscripción es el primer registro que tiene la DGI del contribuyente y por tanto cada solicitud debe ser analizada internamente antes de ser autorizada en el sistema e-Tax 2.0 para garantizar la autenticidad y la veracidad de los datos suministrados.