Objetivos y Componentes
El Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la modernización de la Dirección General de Ingresos.
El programa cuenta con tres componentes claves como ejes de acción y guía a la implementación de planes pilotos. Son los siguientes:
- Mejora de la gobernanza y gestión del talento humano:
Dentro de este componente, se busca mejorar el fortalecimiento de la gestión estratégica, actualización de los procedimientos de gestión de RRHH, actualización de los procedimientos e instrumentos de gestión del control interno y transparencia.
- Fortalecimiento del control tributario y facilitación del cumplimiento:
Revisión y optimización de los procesos operativos, Modelo de gestión integral del riesgo tributario, Implementación de un Centro de Atención al Contribuyente, Modernización de sistema digital de gestión tributaria, Ampliación del uso de la Factura Electrónica.
- Fortalecimiento de la gestión tecnológica:
Fortalecimiento de la planificación estratégica y gestión de Tecnología de la Información (TI), Actualización de la infraestructura tecnológica, Modelo de seguridad de la información.
Claves importantes del Proyecto de Transformación Digital de la administración Tributaria:
- Implementar modelos de fiscalización que se apoyen en el uso intensivo de información
- Simplificar procedimientos para facilitar el cumplimiento tributario
- Definir estrategias para asegurar la idoneidad y motivación del recurso humano. La evidencia internacional basada en el análisis comparado de administraciones tributarias, señala que el crecimiento de nuevas tecnologías, el incremento de la digitalización, y la analítica avanzada de datos está demostrando ser una herramienta extremadamente valiosa para la mejora del conocimiento del contribuyente y la toma de decisiones más inteligentes para orientar las estrategias de fiscalización y control de la evasión.