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Registro Único de Contribuyentes (RUC)


El Registro Único de Contribuyente (RUC), es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mayor equidad fiscal y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales, comunidades, sociedades, asociaciones, agrupaciones, o entes de cualquier especie con o sin personalidad jurídica que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.

Proceso de inscripción y/o modificación

El proceso de inscripción es un servicio muy importante que se ofrece a los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas que se realiza en línea, a través del portal Web, mediante opciones de libre acceso en las que se ingresan los datos requeridos.

Una vez ingresados los datos el sistema permite al usuario que guarde la solicitud o que la presente.

Si decide guardarla para completarla posteriormente, el sistema le asigna un número con el cual el usuario posteriormente puede recuperar la información ya ingresada y continuar el llenado de información.

Cuando sea presentada la solicitud, el sistema confirma la recepción, asigna un número, informa que se iniciará el trámite en la DGI y habilita al solicitante para que si lo desea suba archivos escaneados que contengan los requisitos solicitados. El solicitante puede subir los documentos los cuales quedan adjuntos a la solicitud.

Es muy importante destacar que la inscripción de un contribuyente es el primer registro que tiene la DGI y por tanto cada solicitud debe ser analizada internamente antes de ser autorizada en el sistema e-Tax 2.0, para garantizar la autenticidad de la solicitud y la veracidad de los datos suministrados.

¿Cómo obtener el Número de Identificación Tributario (NIT)?

El Número de Identificación Tributario es la clave de acceso para gestionar en línea, los trámites y servicios ofrecidos por la Dirección General de Ingresos, DGI a través de su página Web.

Usted deberá crear su clave o contraseña, la cual será personal e intransferible y aceptada por la DGI para todos los efectos, como su firma electrónica y es su responsabilidad preservar la privacidad de la misma.

Este trámite deberá ser realizado por todos los contribuyentes tanto, personas naturales, personas jurídicas e inmuebles.

En el proceso de validación de su clave o contraseña estará sujeto a verificación por parte de la DGI y ésta puede ser aprobada o rechazada.

Para obtener un NIT (Número de Identificación Tributario), se realiza un sencillo trámite directamente en la página Web de la DGI, mediante una opción en la que se ingresan algunos datos requeridos.

Una vez validados automáticamente, el sistema envía un mensaje a la dirección de correo electrónico registrada por el contribuyente en el RUC (Registro Único de Contribuyentes). En el mensaje enviado se informa un enlace con un código encriptado en el cual el contribuyente realiza el registro de su NIT.

Una vez registrado el NIT, el contribuyente queda habilitado para ingresar al sistema con su número de RUC y su NIT.

Si el contribuyente no tiene una dirección de correo electrónico registrada en el RUC, debe solicitar ante la DGI el registro de una dirección de correo electrónico antes de proceder a obtener el NIT. Debido a que la dirección de correo electrónico del contribuyente es muy importante en el sistema e-Tax 2.0, para garantizar la autenticidad de la solicitud, esta es analizada internamente en la DGI antes de ser aprobado su registro.

Una vez aprobado el registro de la dirección de correo electrónico, el sistema envía un mensaje a la dirección aprobada, en el que se informa un enlace con un código encriptado en el cual el contribuyente realiza el registro de su NIT.

Una vez registrado el NIT el contribuyente puede ingresar al sistema con su número de RUC y su NIT.