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Normativa

Protección de Datos Personales

Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales

Con el Objetivo de dar cumplimiento a las leyes vigentes en materia de Protección de Datos Personales establecida bajo la Ley 81 de 26 de marzo de 2019, Reglamentada bajo el Decreto Ejecutivo 285 del 28 de mayo del 2021, ponemos a su disposición nuestra Política de Protección de Datos Personales, en donde encontrará detallado los lineamientos en los cuales Dirección General de Ingresos, realiza el tratamiento de sus datos, sus finalidades, clasificación, principio y derechos como titular de los mismos.


SI-PLT-05-2015-POLITICA-CLASIFICACION-DE-INFORMACION-
Gaceta Oficial 28495 de 2 de abril de 2018-




Declaración de Privacidad

El uso responsable de la información y las imágenes mostradas en este sitio web, queda sujeto al manejo responsable por parte de los usuarios, quienes deben aceptar que los documentos publicados no se constituyen, por si solos, como documentos de carácter oficial.

En consecuencia, el Gobierno de la República de Panamá no se hace responsable y rechaza cualquier reclamo por cualquier pérdida, daño o perjuicio económico, de cualquier naturaleza, ya sea directo o por consecuencia, que pudiera sufrir o que pudiera ser atribuible, directa o indirectamente, como resultado del uso o confianza respecto a cualquier información, enlaces o servicios brindados a través de este sitio web.

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Derechos

de los titulares de Datos Personales

Autoridad responsable de la Protección de Datos



Autoridad de Control:


La Autoridad Nacional de Transparencia y de Acceso a la información, a través de la Dirección de Protección de Datos Personales, es el organismo rector en materia de datos personales.



Nivel de Apoyo:


Contará con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, cuando se trate de aspectos relacionados con las Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Principales conceptos

  • Almacenamiento de datos:
    conservación o custodia de datos en una base de datos establecida en cualquier medio provisto, incluido el de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Base de datos:
    Conjunto ordenado de datos de cualquier naturaleza, cualquiera que sea la forma o modalidad de su creación, organización o almacenamiento, que permite relacionar los datos entre sí, así como realizar cualquier tipo de tratamiento o transmisión de estos por parte de su custodio.
  • Bloqueo de datos:
    Restricción temporal de cualquier acceso o tratamiento de los datos almacenados.
  • Consentimiento:
    Manifestación de la voluntad del titular de los datos, mediante la cual se efectúa el tratamiento de estos.
  • Custodio de la base de datos:
    Persona natural o jurídica, de derecho público o privado, lucrativa o no, que actúa a nombre y por cuenta del responsable del tratamiento y le compete la custodia y conservación de la base de datos.
  • Datos confidenciales:
    Aquellos datos que por su naturaleza no deben ser de conocimiento público o de terceros no autorizados, incluyendo aquellos que estén protegidos por la ley, por acuerdos de confidencialidad o no divulgación, a fin de salvaguardad información. En los casos de la Administración Pública, son aquellos datos cuyo tratamiento está limitado para fines de esta Administración o si se cuenta con el consentimiento expreso del titular, sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales o por las normativas que las desarrollen: Los datos confidenciales siempre de acceso restringido.
  • Dato anónimo:
    Aquel dato cuya identidad no puede ser establecida por medios razonables o el nexo entre este y la persona natural a la que se refiere.
  • Dato caduco:
    Aquel dato que ha perdido actualidad por disposición de la ley, por el cumplimiento de la condición o la expiración del plazo señalado para su vigencia o, si no hubiera norma expresa, por el cambio de los hechos o circunstancias que consigna.
  • Dato personal:
    Cualquier información concerniente a personas naturales, que las identifica o las hace identificables.
  • Dato disociado:
    Aquel dato que no puede asociarse al titular ni permitir por su estructura, contenido o grado de desagregación la identificación de la persona, sea esta natural.
  • Dato sensible:
    Aquel que se refiera a la esfera íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para este. De manera enunciativa, se consideran sensibles los datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico; creencias o convicciones religiosas, filosóficas y morales; afiliación sindical; opiniones políticas; datos relativos a la salud; a la vida, a las preferencia u orientación sexual, datos genéticos o datos biométricos, entre otros, sujetos a regulación y dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona natural.
  • Eliminación o cancelación de datos:
    Suprimir o borrar de forma permanente los datos almacenados en la base de datos, cualquiera que sea el procedimiento empleado para ello.
  • Ficha técnica:
    Documento que contiene los registros, protocolos y reglas, relacionados al almacenamiento y tratamiento de los datos personales.
  • Fuente accesible:
    Base de Datos que no sean de acceso restringido o contengan reserva alguna a consultas, o que sean de acceso público, como las publicaciones estatales de carácter oficial, los medios de comunicación, los directorios telefónicos y la lista de personas que pertenecen a un grupo de profesionales que contengan únicamente nombre, título o profesión, actividad, dirección laboral o comercial, al igual que información que indique su pertenencia a organismos.
  • Modificación de datos:
    todo cambio en el contenido de los datos almacenados en base de datos.
  • Procedimiento de disociación o anonimación:
    Todo tratamiento de datos que impide que la información disponible en la base de datos pueda asociarse a persona natural determinada o determinable.
  • Responsable del tratamiento de los datos:
    Persona natural o jurídicas, de derecho público o privado, lucrativa o no, que les corresponde a las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos y que determina los fines, medios y alcance, así como cuestiones relacionadas a estos.
  • Titular de los datos:
    Persona natural a la que se refieren los datos.
  • Trasferencia de datos:
    Dar a conocer, divulgar, comunicar, intercambiar y/o transmitir de cualquier forma y por cualquier medio, de un punto a otro, intra o extrafronterizo, los datos personales naturales o jurídicos distintas del titular, ya sean determinadas o indeterminadas.
  • Tratamiento de datos:
    Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permita recolectar, almacenar grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, asociar, disociar, comunicar, ceder, intercambiar trasferir, transmitir o cancelar datos o utilizarlos en cualquier otra forma.

Preguntas frecuentes


  • Son datos personales las informaciones que se refieren a una persona física identificada o identificable. Es identificable toda persona que puede ser directa o indirectamente reconocida a partir de ciertos identificadores, ya sea físicos, genéticos, psíquicos, económicos, sociales o culturales.

    Determinarán si una persona es identificable los medios que posibiliten a un tercero llegar a descubrir su identidad, el tiempo necesario para la identificación, los costos, la tecnología disponible en un determinado momento, entre otros factores objetivos.

    Quedan incluidos en esta definición los llamados datos seudonimizados (por ejemplo, cuando sustituimos los nombres de los contribuyentes por un código o por un identificador numérico, es decir, cuando cambiamos los datos personales por seudónimos, estamos seudonimizando sus datos o generando datos seudonimizados).
  • La Ley 81 de 26 de marzo de 2019, sobre protección de datos personales. Y el Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021, que reglamenta la Ley 81 de 2019 sobre la Protección de Datos Personales.
  • En la Dirección General de Ingresos recolectamos, utilizamos y tratamos sus datos personales definidos como aquellos datos que lo identifiquen o lo hagan identificable (nombre completo, cédula, correo electrónico, teléfono celular, teléfono residencial y dirección residencial) con la finalidad de ofrecerle un mejor servicio fisco-contribuyente de acuerdo a la normativa que rige a la Administración Tributaria de la República de Panamá.
  • Como titular de datos personales usted tiene las siguientes obligaciones:

    1. Entregar información veraz y exacta.
    2. Comunicar cualquier cambio a dicha información para poder mantenerla actualizada.
    3. Mantener su información segura, evitando su uso indebido o no autorizado.
    La Dirección General de Ingresos podrá llevar a cabo las gestiones que estimen necesarias para validar su información, adoptando las medidas de debida diligencia que correspondan y de conformidad a lo dispuesto por la Ley 81 de 2019 y el Decreto Ejecutivo No.285 de 2021 que la reglamenta.
  • La Dirección General de Ingresos cuenta con Políticas de Privacidad en el cual se detallan los protocolos, procesos y procedimientos para realizar un tratamiento seguro de sus datos personales, procurando siempre su debida protección, según lo dispuesto en la Ley 81 de 2019 y las normativas que la desarrollan.
  • Usted podrá verificar y consultar, en cualquier momento, la última versión de la Declaración de Privacidad de la Dirección General de Ingresos, la cual se encontrará siempre disponible en el sitio web: https://dgi.mef.gob.pa/Dts/dgi2.php
  • Sí, en la Dirección General de Ingresos sus datos personales son tratados confidencialmente, en virtud de ello implementamos diversas medidas con el objetivo de garantizar la seguridad, protección y evitar la alteración, pérdida, acceso o tratamiento no autorizado de sus datos personales.