Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos



Devolución de Impuestos


La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes. Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos dinero que han pagado de más o indebidamente por algún error al calcular los impuestos.

En este sentido, los contribuyentes que tengan a su favor créditos líquidos y exigibles y que no tengan deudas por ningún otro tributo, tendrán derecho a la devolución de impuestos, ya sea por compensación y/o cesión de créditos.

Son créditos líquidos y exigibles, las sumas de dinero pagadas de más al Tesoro Nacional.

Los documentos de la solicitud de devolución de Impuestos, se entregan en las Oficinas de Administración de Documentos en las diferentes Oficinas Regionales de Impuestos a nivel nacional, donde serán recibidos todos los documentos¸ para luego ser enviados al Departamento de Devoluciones.

Prescripción de la devolución

El derecho de los particulares a la devolución de las sumas pagadas de más o indebidamente al Fisco prescribe en cinco (5) años, contados a partir del último día del año en que se efectuó el pago.

La caducidad de la solicitud de devolución se regirá por las disposiciones sobre caducidad de la instancia del Código Fiscal. La solicitud caducada no interrumpirá la prescripción de que trata este parágrafo.

Cuando los particulares soliciten la Devolución de las sumas pagadas de más o indebidamente al Fisco, la DGI estará facultada para revisar, objetar y exigir los tributos causados y que no hubieran sido pagados oportunamente.

Casos de devolución

El trabajador podrá obtener mediante solicitud formal ante la DGI, la devolución del crédito a que tuviera derecho, cuando se presente alguno de los siguientes casos:

a) Cuando por cualquier razón el empleador se abstiene de acogerse al régimen establecido.

b) Cuando el trabajador haya percibido otros ingresos gravables distintos del salario.

c) Cuando haya prestado servicios por menos de doce (12) meses de que trata el literal a) del artículo 151; del Decreto Ejecutivo 170 de 1993.

d) Cuando tenga derecho a otros gastos deducibles diferentes o que no pueden ser reconocido o deducidos de conformidad con el régimen contemplado.

Tipos de devolución