La importancia de proporcionar la información del RUC en e-Tax 2.0

1.   El artículo n°1230 del Código Fiscal obliga al Contribuyente a proporcionar toda la información para mantener actualizado el Registro Único de Contribuyente (RUC). Históricamente se ha incumplido dicha obligación y los registros de datos de la DGI muestran significativos vacíos en cuanto a los datos del contribuyente, tales como: actividad económica, nombre correcto, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico, representante legal, dirección física, etc.

2.   Debido a la falta total o parcial de la información actualizada por el contribuyente, la DGI ha visto limitado su campo de acción en cuanto a funcionalidades que requieren el uso de la información en el RUC, tales como, el envío a domicilio, correo electrónico y SMS, de comunicaciones, recordatorios y estados de cuenta.

3.    Para enfrentar este problema aún presente, el nuevo sistema informático tributario e-tax 2.0 exige que el contribuyente cumpla con su deber legal de actualizar los datos del RUC.

4.    Dicha acción es para beneficio del contribuyente y de la DGI, para que esta pueda realizar mejor su labor y brindar una mejor atención.