Los formularios que se deben presentar para la venta de un inmueble son el de Transferencia de bien inmueble (106) y el de Ganancia de Capital (107).
Al momento de una venta, es el vendedor el que debe presentar los formularios 106 y 107, el cual debe estar inscrito en la DGI para poder obtener el NIT (contraseña) e ingresar a la Plataforma e-Tax 2.0 para hacer la Declaración Jurada.
Se recomienda que los formularios sean revisados por los Analistas de Atención al Contribuyente, de manera que al realizar el pago, se haga correctamente y así evitará anulaciones de formularios y correcciones por pagos mal realizados.
Una vez el Analista le indique que puede realizar el pago, usted podrá pagar en las cajas de la Dirección General de Ingresos o en los bancos recolectores.
Los formularios 106 y 107 están disponibles en la Plataforma e-Tax 2.0 de nuestra página web y puede llenarlos con el NIT del propietario vendedor con los siguientes pasos:
- Entrar a la Plataforma e-Tax con su RUC y NIT
- Iniciar sesión
- Entrar a la opción Inmuebles
- Elaborar formularios de Ganancia de Capital /formulario 107
- Elaborar formulario de Transferencia de Inmueble / formulario 106
- Llenar los formularios
- Presentar
- Imprimirlos
- Realizar el pago
- Entrar en la opción Inmuebles
- Conciliar pagos (impuesto 120 con formulario 106) (impuesto 113 con formulario 107)
- Seleccione la declaración y el pago correspondiente (form.106 con pago código 120)
- Seleccione la declaración y el pago correspondiente (form. 107 con el pago código 113
- Imprima los certificados de recepción (formulario 80)