Buscador Somos DGI Mapa del Sitio Contáctenos


Tips

Te compartimos algunos Tips importantes:


Realizar el Planeamiento de la Implementación es importante y te contamos porqué:


  Facturar electrónicamente no representa solamente un proyecto del área de Tecnología de la Información (TI), con el objetivo de sustituir papel por una aplicación de sistemas, pero se trata de un cambio de paradigmas dentro de las empresas.


  Recordar que es una oportunidad de repensar procesos quizás muy obsoletos, que siguen en uso por una serie de razones.


  El proyecto deberá tener el apoyo fuerte y declarado de la alta dirección de la empresa, ya que podrá representar alejar a las personas de sus zonas de confort, en nombre de una mayor racionalidad para las nuevas maneras de ejecutar los procesos tradicionales de facturación y demás actividades relacionadas con ella.


  Se recomienda que el planeamiento de la implementación de la FE en la empresa contemple las siguientes preocupaciones:

  Definición del equipo de proyecto y su líder: es interesante que sea un equipo multidisciplinar, con liderazgo del área fisco-contable, y representantes de tecnología, compras, ventas y producción

  Estrategia de implantación y delimitación de alcance: desde solamente atender a la norma tributaria hasta repensar totalmente los procesos relacionados con la facturación

  Establecer cronograma

  Evaluar alternativas y elegir una solución tecnológica

  Planes de comunicación: (i) interno, en las organizaciones en las cuales el cambio provocará también algún cambio cultural, y (ii) externo para aclarar la nueva realidad a sus clientes.

  Se debe recordar que el sistema de FE utilizará los datos catastrales de proveedores, clientes y productos de manera intensiva, y que tal vez sea necesaria una actividad previa de saneamiento de estos catastros.

  Muchas empresas se encuentran con serios problemas de rechazo de sus primeras FE por no haber tratado de esta depuración previamente.